Ya se pueden enviar mensajes de texto desde Cuba a Estados Unidos

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) anunció que sus clientes de telefonía móvil ya pueden enviar mensajes de texto internacionales hacia cualquier celular de Estados Unidos. El servicio está disponible desde el pasado ocho de diciembre.

El costo del mensaje es de 0,6 pesos cubanos convertibles (CUC), equivalentes al dólar estadounidense. El precio es similar al resto de los destinos internacionales, señaló la firma estatal en un comunicado.

Para el envío de mensajes, el usuario deberá marcar el signo + sumado al código del país internacional, el código de la localidad y el número celular. Los códigos de cada localidad están disponibles en el sitio Web del operador o en las páginas informativas del Directorio Telefónico de Cuba.

En febrero Etecsa bloqueó la posibilidad de que usuarios internacionales enviaran mensajes de texto a Cuba a través de plataformas alternativas como Cuballama, CiberCuba o Cubamessenger, bajo el argumento de que esos servicios son fraudulentos y le generan pérdidas anuales por seis millones de dólares.

La diferencia entre el servicio de Etecsa y las plataformas alternativas es el precio. Un mensaje de texto desde Cuba hacia otro país a través de Cuballama costaba, según información recopilada a noviembre pasado, nueve centavos, casi siete veces menos que lo que hoy ofrece el operador estatal.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.