Claro Brasil se propone ampliar su participación en 2018

La filial brasileña de América Móvil, Claro, se puso como objetivo para 2018 ampliar su participación en todos los mercados en donde participa. Para eso, el operador trabaja en aumentar la agresividad en la oferta de combos, inaugurar redes de banda ancha fija en nuevos mercados y llegar con LTE-A a más ciudades.

“Esperamos mantener el ritmo de crecimiento y ganar participación de mercado de forma sustentable, buscando el liderazgo en los mercados en que actuamos”, dijo José Felix, presidente de la compañía, en declaraciones tomadas por el portal local TeleSintese. Luego asumió que esta estrategia traerá consecuencias al balance financiero: “No hay como aumentar el market share sin una caída en el Ebitda”, indicó el ejecutivo.

Según datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), la firma cuenta con 60,5 millones de clientes móviles, mercado en el que se ubica segundo, detrás de Vivo (Telefónica). Para acercarse a su competidor, la empresa presentó llamadas ilimitadas dentro del país, lo que ayudó a que la llegada de usuarios de otras compañías se haya incrementado un 810 por ciento interanual entre 2016 y 2017, dijo el CEO de la división Movilidad de Claro Brasil, Paulo Cesar Teixeira.

El ejecutivo agregó que “se está invirtiendo en calidad y cobertura de red, innovación de ofertas y mejora en la experiencia de clientes. Modernizamos 9.000 sitios, instalamos otras 2.000 y activamos la red 4,5G en las principales capitales”. Sobre VoLTE, que ya ofrecen en Brasil Vivo y TIM, dijo que estudian implementar esa tecnología teniendo en cuenta que tiene una tasa de interrupciones de llamadas mayor a las comunicaciones tradicionales.

La empresa tiene, además, tiene 10,8 millones de abonados a telefonía fija y 8,7 millones de suscriptores al servicio de banda ancha fija, lo que lo ubican en la primera posición entre los prestadores en ambos segmentos. La compañía también destacó un acuerdo con Smiles, a partir de la cual usuarios de distintos servicios pueden cambiar puntos por millas y comprar pasajes aéreos.

Durante su presentación en una conferencia con periodistas en San Pablo, Felix dijo estar preocupado por la posible llegada de operadores chinos a Brasil, a través la adquisición de Oi. “Empresas y gobiernos allá se mezclan. Entonces, ¿con quién vamos a pelear? Espero que no entren porque van a golpear aún más un mercado que ya está inestable, enfermo. Sería crítico”, concluyó en declaraciones tomadas por TeleSintese.

La empresa terminará este año con 212.000 kilómetros de backbone instalado, 18.000 kilómetros de cable submarino, 18.000 antenas y cuatro data centers.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.