Costa Rica emite reforma para agilizar el despliegue de infraestructura

El Poder Ejecutivo de Costa Rica lleva a cabo una serie de acciones con el objetivo de agilizar y fomentar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. Una de ellas es la modificación del artículo noveno del Reglamento General sobre los Procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental, sancionada en mayo de 2004.

Existen proyectos para llevar conectividad, principalmente a zonas rurales, que ya habían sido adjudicados y no podían avanzar porque el terreno donde se iba a instalar la infraestructura no contaba con un título de propiedad. La reforma no elimina el requisito sino que amplía la autorización para realizar trámites a los titulares de un derecho de posesión o usufructo, condición usual en estos sitios, explicó en un comunicado el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

La acción fue impulsada por la Comisión de Coordinación para la Instalación o Ampliación de Infraestructura de Telecomunicaciones, creada para identificar normas que debían ser aprobadas o modificadas para alentar el despliegue de infraestructura en el país. La Comisión es coordinada por el Viceministerio de Telecomunicaciones y conformada, además, por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Ministerio de Industria y Comercio (MEIC).

“Esta reforma tiene un impacto positivo en el desarrollo de las redes y, por ende, en la posibilidad de acceso de los habitantes a los servicios de telecomunicaciones, principalmente en zonas rurales, además de la ejecución de los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) que administra el regulador”, dijo el viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada.

En paralelo, la Sutel trabaja en la aprobación del Reglamento de Uso Compartido de Infraestructura en Costa Rica. Envió su tercera propuesta en agosto, pues las dos anteriores fueron devueltas por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Arasep) por presentar falencias. La iniciativa, que se desarrolló tras audiencias con operadores, asociaciones y cámaras del sector, tiene por objetivo final atender los problemas que enfrentan los operadores para instalar redes de telecomunicaciones en condominios y regular el uso de ductos y postes.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.