Guatemala prepara los papeles para iniciar transición hacia la TV Digital

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) está a la espera de un acuerdo gubernamental que oficialice la transición a la televisión digital en el país. Para el apagón analógico se adoptó el sistema ISDB-T y se está preparando la documentación que especifique cómo implementarlo. La transición definitiva está prevista para junio de 2022 pero las primeras transmisiones podrían darse antes.

Ya se elaboró el proyecto de implementación y tiene dictamen favorable de la asesoría jurídica del Ministerio de Comunicaciones. Ahora pasará a revisión de la Procuraduría General de la Nación para que se traslade, luego, a la Secretaria General de la Presidencia para la firma del gabinete. Así lo explicó el titular del regulador local, Raúl Solares, en declaraciones tomadas por el portal local El Periódico.

Sus dichos tuvieron lugar tras la presentación del canal 9 del Congreso de la República, que será el primer en utilizar HD. La transformación de esa señal es posible por una donación de 200.000 dólares realizados por el gobierno de Taiwán.

A pesar de las proyecciones de Solares, la región se caracteriza por el retraso en los cronogramas locales de transición a digital. De hecho, al presentar la propuesta en Guatemala y poner como plazo 2022 el propio titular de SIT había asumido que “se habla de cinco años pensando que todo va a salir bien”.

México ya completó el proceso y Brasil lo inició, pero espera finalizarlo en 2023. Costa Rica iba a hacerlo este año pero se postergó y la misma suerte corrió Ecuador, que lo aplazó “al menos un año”. Honduras y El Salvador lo esperan para 2018, año en que iniciará pruebas Nicaragua, mientras que Argentina y Colombia lo preparan para 2019. Panamá, Venezuela y Chile apuestan a 2020; Cuba y República Dominicana a 2021 y en otros países, como Paraguay y Perú, llegará después de 2024.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.