Perú: proyectos de fibra regional sumarán 9.000 km. de fibra óptica

ProInversión anunció que ha dado la buena pro para la ejecución de siete proyectos de instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social en las regiones de Amazonas, Ica, Lima, Junón, Puno, Monquegua y Tacna. Los proyectos, en conjunto, beneficiarán a 950.000 peruanos de 1.432 localidades del país.

Las iniciativas, parte de los 21 proyectos regionales para la instalación de fibra óptica, tienen por objetivo incrementar el acceso a los servicios de telecomunicaciones con la ampliación de redes de transporte de banda ancha. En total, los seis proyectos suman más de 9.300 kilómetros de nueva infraestructura de fibra óptica.

El primer grupo de proyectos, que prevé dotar de conectividad a las regiones de Amazonas e Ica, fue adjudicado al consorcio GMC Conecta, integrado por GMC Engineering Solutions, Satel Telecomunicaciones y Datos S.A.C. —Yangtze Optical Fibre And Cable Company (Hong Kong) Limited—. En este caso se desplegarán 1.255 kilómetros para conectar 247 localidades del Amazonas y otros 920 kilómetros de fibra para conectar 75 ciudades de Ica. En tanto, el proyecto para la región Lima —que prevé el despliegue de 1.797 kilómetros de fibra en 320 localidades— fue adjudicada a la empresa América Móvil (Claro). En conjunto, los tres proyectos demandarán una inversión de 137 millones de dólares.

El segundo bloque de cuatro proyectos —para las regiones de Junín, Puno y Moquegua-Tacna— fue adjudicado al Consorcio Telecomunicaciones Rurales del Perú, integrado por las empresas Eléctrica de Medellín Perú (Amitel Perú Telecomunicaciones -Tuensa International Corporation). El mayor despliegue de este grupo se realizará en Puno, con la instalación de 2.556 kilómetros de fibra óptica para conectar 418 localidades. En segundo lugar se ubica Junín, con 1.771 kilómetros de fibra óptica y 320 localidades. Por último, el consorcio desplegará 1.009 kilómetros de fibra para cubrir 108 localidades de las regiones de Monquegua-Tacna. Los cuatro proyectos sumarán inversiones por 164 millones de dólares.

Perú ya adjudicó otros ocho proyectos para la instalación de banda ancha, que comprenden las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Lambayeque, Cajamarca, Cusco, Piura y Tumbes, que ya fueron conectados a la Red Dorsal de Fibra Óptica. Todavía restan llevar a licitación otros seis proyectos, que se esperan para el próximo año. Los proyectos serán financiados por el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel)

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.