3GPP completó la especificación de radio 5G y esperan despliegues comerciales en 2019

La Reunión Plenaria del 3GPP TSG RAN, que se realiza esta semana en Lisboa, Portugal, completó la especificación de New Radio 5G (5G NR), la versión de interfaz de radio 5G que requiere un anclaje en la actual red 4G LTE para operar. De esta manera, se cumple con la promesa de inicios de 2017 de acelerar los tiempos de estandarización de la futura tecnología de red móvil.

En un comunicado conjunto, los principales operadores y proveedores de equipamiento de la industria celebraron el hito e indicaron que se trata del primer paso para un despliegue masivo de 5G NR para 2019. China Telecom ya anunció que realizará las primeras pruebas de campo de la tecnología en 2018, con el objetivo de tener lo antes posible disponible comercialmente 5G NR. El resto de los operadores prevé un despliegue comercial de 5G NR entre 2019 y 2020, para cuando se espera el estándar completo.

Esta primera especificación es parte del Release 15 del 3GPP. El organismo tiene previsto seguir desarrollando esta versión, incluyendo soporte para operación “en solitario” de 5G NR. La especificación, indicaron, ha sido desarrollada de manera tal que permita soportar tanto una operación anclada en LTE como independiente.

“Esperamos que un estándar que proveea una capacidad 5G de extremo a extremo pueda ser completado para junio de 2018, lo que será crucial para que los operadores puedan explorar los mercados empresariales y de verticales”, indicó en un comunicado Zhengmao Li, EVP de China Mobile. El cronograma prevé una primera versión del estándar del core para mitad del año que viene y un primer adelanto de la versión completa para septiembre del mismo año. El estándar completo y definitivo de 5G verá la luz en 2020.

3GPP no informó los detalles de esta primera versión y sólo se limitó a señalar que publicará la información una vez que finalice la reunión en Lisboa, este viernes 22 de diciembre.

Paralelamente, y en el marco de la aprobación del estándar de 5G NR, Ericsson y Qualcomm anunciaron que, en colaboración con AT&T, NTT Docomo, Orange, SK Telecom, Sprint, Telstra, T-Mobile US, Verizon y Vodafone, lograron demostrar la factibilidad de interoperabilidad multi-vendor de 5G NR. Las pruebas se realizaron en los laboratorios de Ericsson en Suecia y las facilidades de Qualcomm en los Estados Unidos.

El testeo de interoperabilidad over-the-air (IODT) utilizó tanto la banda de 3,5 GHz como la de 28 GHz. En las pruebas se aprovecharon características del estándar del Release 15 como formación de onda —OFDM flexible, multiplexación octogonal de división de frecuencias, entre otros—,Massive MIMO, mmWave móvil, beamforming y códecs de canalización.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.