OCDE aprueba adhesión de Costa Rica al Comité de Políticas para la Economía Digital

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aprobó la adhesión de Costa Rica al Comité de Políticas para la Economía Digital, como reconocimiento al avance del país en TIC, gobernanza digital y otros aspectos que son parte de la economía digital. Se trata del noveno comité aprobado a Costa Rica en su proceso de ingreso al organismo internacional.

“La aprobación reconoce que Costa Rica tiene un marco normativo y políticas públicas alineadas con los principios de la OCDE, así como la capacidad y voluntad de continuar fortaleciendo los mecanismos de trabajo entre el gobierno, el sector privado y la academia para la implementación de estrategias que alienten la promoción de la economía digital”, dijo el viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada y agregó que esto también trae retos porque la entidad promueve la atención de recomendaciones para que el país evalúe, desarrolle e implemente mejores prácticas en esta temática.

Entre los temas evaluados y las recomendaciones el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) destacó la puesta en marcha del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT), que “establece la estrategia local para transformarse en una sociedad conectada mediante el fomento de la inversión en redes y el desarrollo del acceso universal”.

El segundo punto fue la gestión del riesgo de la seguridad digital para la economía y la prosperidad social y la protección de infraestructura críticas de información. En este caso, la OCDE recomendó a Costa Rica fortalecer el funcionamiento de las políticas públicas relacionadas, como lo son la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y el Plan Nacional de Desarrollo.

Costa Rica expresó que comparte los principios de la OCDE en cuanto a que “la formulación de políticas de Internet requieren la preservación de la naturaleza abierta y descentralizada para estimular la innovación, ofrecer beneficios económicos y sociales y dar voz a las aspiraciones democráticas” e hizo énfasis en la importancia de incorporarlo a las políticas públicas locales.

OCDE pidió al país avanzar en la implementación de la normativa vigente en materia de privacidad, además de “desarrollar una estrategia nacional es esta materia que garantice la tutela del derecho de autodeterminación informativa y el derecho a la privacidad como pilares de protección de la persona en línea”, amplió el Micitt en un comunicado.

Además, el organismo internacional reconoció las normativas implementadas en el país para la protección de la niñez en línea, así como la aplicación del Sistema Nacional de Protección de Menores como parte de las obligaciones asumidas en la Convención de los derechos de los niños. Por último, valoró como importante que las propuestas TIC sean “amigables con el medio ambiente”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.