Telecom-Cablevisión deberá devolver 80 MHz de espectro tras su fusión

El directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó la fusión entre Cablevisión y Telecom, anunciada hace algunos meses. El regulador impuso una serie de condicionamientos, con el objetivo de garantizar la competencia y “proteger a las cooperativas y pequeñas empresas del sector”, según un comunicado enviado por el regulador. La fusión, ahora, deberá tener el visto bueno de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, quien a su vez podrá imponer nuevas condiciones.

Enacom transfirió a Telecom de Argentina los servicios de radiodifusuón y las frecuencias de espectro radioeléctrico para servicios móviles pertenecientes a Cablevisión SA. De esta manera, la compañía fusionada acapararía 220 MHz de espectro, por lo que deberá devolver unos 80 MHz al Estado. La compañía fusionada tendrá el poder de decidir sobre la adecuación en materia de espectro y, en un plazo de un año, Telecom-Cablevision deberá enviar al Enacom una propuesta de devolución de espectro para que sea analizada y aprobada por el regulador. Una vez devuelto el espectro, el regulador tiene previsto volver a colocarlo en el mercado a través de algún mecanismo de subasta. Para ello, una de las opciones es ampliar el tope de espectro que hoy se ubica en 140 MHz. 

La decisión también prevé mecanismos para moderar el impacto en el mercado de banda ancha, donde la fusión tendría mayores consecuencias negativas para la competencia. En principio, la resolución prevé que las compañías solo podrán operar con servicios de radiodifusión en las ciudades de Rosario (Santa Fe) y Córdoba (provincia del mismo nombre) a partir de enero de 2018, tal como lo prevé el decreto Nacional 1.340/2016. En el resto de las áreas autorizadas, las compañías deberán adecuarse a la última resolución de Enacom, aprobada el 20 de diciembre, que habilita el servicio de TV paga sea ofrecido a partir del 1º de enero de 2018 en todas aquellas localidades dónde el servicio “sea prestado por, al menos, un licenciatario que posea a nivel nacional, una cantidad total de abonados o suscriptores superior a 700.000”.

La misma decisión prorroga hasta el 1º de enero de 2019 el plazo de inicio para la prestación del servicio de radiodifusión por suscipción en todas las localidades del país no comprendidas en el decreto, que cuenten con menos de 80.000 habitantes o en las que, aún contando con más de 80.000 habitantes, “el servicio sea prestado únicamente por cooperativas y pequeñas y medianas empresas (pymes)”.

La resolución indica que en aquellas localidades en donde Telecom tiene una posición significativa de mercado deberá ofrecer las mismas condiciones comerciales que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), dónde se supone existe mayor competencia y menores precios.

Adicionalmente, se prevé que Telecom abra su infraestructura pasiva para que otros operadores puedan utilizarla para ofrecer sus servicios. La resolución obliga a Telecom a compartir su infraestructura de ductos, mástiles y postes “en condiciones transparentes, no discriminatorias y orientadas a costos”.

Todas las medidas tendrán una vigencia de dos años o “hasta que se verifique la existencia de competencia efectiva en todas o algunas de las localidades involucradas”.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.