Chile: Telefónica, Subtel e INIA prueban IoT para el sector agrícola

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y Telefónica I+D firmaron un acuerdo para desarrollar una prueba piloto de Internet de las Cosas (IoT) en el marco de la creación del primer campo de experimentación agrícola público-privado de Latinoamérica, que se situará en la localidad de Vicuña, en Chile.

El piloto prevé la instalación y operación de una solución inteligente desarrollada por Telefónica I+D. El proyecto utiliza un modelo estadístico que permite aprovechar los datos meteorológicos y la información proveniente de sensores de humedad del suelo (VWC) conectados a Internet para entregar un informe detallado de recomendación de uso eficiente de agua de riego. Según la información provista de Subtel, el nivel de producción agrícola depende en un 70 por ciento del riego.

Para esta iniciativa, Telefónica disponibilizará los dispositivos y la infraestructura inalámbrica para Internet de las Cosas basada en redes LPWA.

El sector agrícola aparece como uno de los segmentos de mayor oportunidad de desarrollo para América Latina ya que la región cuenta con grandes extensiones de campos agrícolas y la cría de carne vacuna, entre otras. No obstante, una encuesta realizada por TeleSemana.com señaló que el siete por ciento de los profesionales de las telecomunicaciones de Latinoamérica ve a la agricultura como potencial de negocio para IoT. Y en cuanto al papel de los operadores en este mercado, solo el cuatro por ciento consideró que la industria agrícola es atractiva. Estos resultados pueden explicarse porque en nuestra región todavía las zonas rurales se encuentran rezagadas en términos de acceso a la infraestructura móvil.

En un comunicado enviado por Subtel, Enoc Araya, jefe de la División de Concesiones del regulador chileno agregó que para que una industria agrícola inteligente y con mayores perspectivas de desarrollo sea posible, “es crucial el despliegue de infraestructura digital en la ruralidad”.

El modelo de concesión de espectro chileno prevé la instalación de infraestructura a cambio del otorgamiento de frecuencias. En el caso de la banda de 700 MHz, que fue adjudicada en 2014, las contraprestaciones incluían el despliegue de la red en 1.281 localidades aisladas y 13 rutas del país. Esta porción de espectro es ideal para el despliegue en zonas rurales ya que requiere de menor cantidad de torres que las que demanda el espectro en bandas altas.

Este proyecto no es el primero que Telefónica desarrolla en Chile para Internet de las Cosas. El operador ya había anunciado las primeras pruebas de NB-IoT en el país para conectar medidores de agua. En ese caso, la compañía aprovechó la banda de 700 MHz. Además, ese país fue el elegido por la española para abrir el primer laboratorio de Latinoamérica para IoT. 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.