“Estamos trabajando con agregadores para crear ecosistema de carrier messaging”

Hace un año, Google anunciaba una plataforma de RCS para impulsar el uso de mensajería enriquecida en dispositivos Android. Luego de su lanzamiento en Canadá y los Estados Unidos, la compañía apuesta fuerte a Latinoamérica con una alianza con América Móvil, Telefónica, AT&T México y Oi. Los primeros frutos de este acuerdo se verán en el primer semestre del próximo año, empezando por los mercados más grandes —Brasil, México, Argentina y Colombia—.

En América Latina, Google cuenta con cerca del 86 por ciento de participación en la base de smartphones y cerca del 93 por ciento de las ventas.

Silvio Pegado, jefe de Desarrollo de Negocios para el servicio de RCS/Mensajería de Google en Latinoamérica conversó con TeleSemana.com sobre las oportunidades y desafíos que Google ve en el sector.

RCS existe hace muchos años en el mercado, ¿por qué entrar en este negocio ahora?

Google tiene muchas iniciativas por separado, y va quedándose con las que crecen. En Android se vio que había una oportunidad para hacer algo con la mensajería. Paralelamente, los operadores, a través de la GSMA, estaban haciendo una búsqueda de una solución alternativa. Google entendió entonces que podía participar de eso.

Sin embargo, Google ya tenía otras alternativas de mensajería OTT como Google Duo, Allo o Hangouts, ¿por qué aliarse con los operadores?

Google entiende que la razón número uno por la que los usuarios en los Estados Unidos migran de Android a iOS es la plataforma de mensajería, y esa fue la primera razón para hacer algo. Sin embargo, en América Latina, creemos que la oportunidad está en la mensajería empresarial. En la región los OTTs tienen un papel ya muy importante en la mensajería social, entonces creemos que hay una oportunidad para mensajería de negocios. La mensajería A2P —aplicación a persona— continúa creciendo, y hay mucha actividad en todo lo que es autenticación de dos factores.

Google cree que puede mejorar la mensajería de Android creando un ecosistema con operadoras y fabricantes. Los operadores así pueden tener un servicio nativo basado en estándares y, los fabricantes de dispositivos, una aplicación también nativa.

¿En qué segmentos de mercado ven más oportunidad?

RCS hace sentido para los operadores de América Latina que están trabajando en nuevos canales digitales y de comunicación con sus clientes. Hoy los operadores están lanzando aplicaciones de autogestión, pero tienen una penetración limitada porque muchas veces los usuarios no descargan estas aplicaciones. RCS es un canal más eficiente para que el operador pueda hablar con sus usuarios porque pueden aprovechar videos, imágenes y hasta tecnología de bots. Por ejemplo, si quieres enviar una promoción para que un cliente haga un upgrade de su smartphone, puedes enviarle un SMS o enviar una fotografía del equipo y un video. En el segundo caso, el impacto es más fuerte. Es un canal muy importante para los operadores.

El usuario ya dialoga por SMS con el banco o su tarjeta de crédito, pero sus amigos están en aplicaciones OTT. Hemos hecho algunas investigaciones y hemos visto que los usuarios no quieren que las grandes compañías estén en WhatsApp, mezclándose con las conversaciones sociales.

Los bancos generalmente no conectan directamente con los operadores, sino que utilizan un agregador. Nosotros estamos capacitando a los agregadores técnicamente y tenemos contratos que le llamamos de “early Access program” para que puedan comenzar a experimentar.

¿Con qué agregadores están trabajando?

Movile, Zenvia, Take, Terra, Aldeamo, Tiaxa y muchas más que vendrán en camino. Estamos trabajando muy fuerte con los agregadores porque queremos crear un ecosistema de carrier messaging.

¿Qué papel tiene Google en esta creación del ecosistema?

Mi trabajo es con los diferentes agregadores en la región. Tenemos una persona en Montain View que solo trabaja con RCS para el mercado empresarial y él tiene el desafío de atraer la mayor cantidad de agregadores posibles.

Google está por detrás, como un facilitador. El ecosistema son los agregadores que son quienes conectan a las marcas con los operadores. Google no va directamente a las marcas. Quienes hablan con las marcas son los agregadores y, en algunos casos, los operadores. Es igual que lo que hoy sucede con SMS.

Existen dos mercados diferentes: uno es el canal A2P y el otro es el mundo de los bots. El bot es más para P2A —persona a aplicación—, mientras que SMS es más A2P.

Pero hay un tercer mercado que son los bots para SMS, porque a partir de una notificación A2P puedes hacer venta de otros servicios. Por ejemplo, nadie se va a comprar un televisor a través de un bot, pero una vez que se compró el televisor le puedes enviar un mensaje a esa persona para que compre un cable HDMI o cualquier otro accesorio. Y en ese caso estaría interactuando con un bot. SMS Business Messaging es una mezcla de estos dos mundos. En el último MWC que se realizó en San Francisco hicimos unas demostraciones con marcas como Best Buy o Subway.

¿Cómo se diferencian de WhatsApp, que ya está probando casos de uso de mensajería empresarial?

La primera diferencia es que las marcas no tienen que preguntar si un usuario quiere recibir un mensaje, ya está aprobado. Pero además, es lo que decía antes, las personas quieren separar los dos mundos. WhatsApp es una red social muy fuerte en la parte social, la familia y los amigos. ¿Qué pasa cuando tengas que buscar la tarjeta de embarque mezclada entre todos los mensajes sociales? Las personas no quieren eso.

Algo importante es que a nuestra plataforma de RCS le estamos agregando los “sabores” de Google como son Machine Learning, automatización y seguridad. Por ejemplo, estamos trabajando el tema de SPAM como lo hacemos con nuestro servicio de email de Gmail.

¿Qué expectativa tienen del acuerdo con operadores en América Latina?

Queremos lanzar en el primer semestre o cuanto antes, priorizando los mercados mayores: México, Brasil, Argentina, Colombia. Estamos trabajando con Telefónica y América Móvil, que son los dos más avanzados. En México Telcel ya ha lanzado el servicio pero solo para P2P. Estamos trabajando en la parte de A2P.

Paralelamente, la base de Android Messages (NdR: la aplicación del sistema operativo para SMS) está creciendo. Los fabricantes de móviles ya están precargando la aplicación y otros están haciendo un trabajo de actualización over-the-air. Hay un crecimiento orgánico de personas que instalan Android Messages como su aplicación de preferencia de SMS, y eso permitirá el avance de RCS.

¿En qué versiones de Android funciona la aplicación?

Tiene soporte desde Android KitKat en adelante. La aplicación está disponible en la tienda de aplicaciones. Una vez que los usuarios la instalan ya no hace falta hacer nada con el operador para que RCS funcione.

¿Y en qué dispositivos está disponible?

El único fabricante que no trabaja con nosotros en Android Messages es Samsung. De todas maneras, es transparente porque su aplicación se conecta con la nube de Google. Es decir, la aplicación es Samsung pero por detrás está nuestra nube. Igualmente, el usuario de Samsung puede descargarse Android Messages y acceder a las últimas versiones de la aplicación, porque como bien sabes cada fabricante tiene su roadmap de actualizaciones. Y el año que viene vamos a tener la versión desktop de la aplicación. No sé si Samsung va a tenerla o no.

Luego, estamos ya precargando la aplicación con LG, Motorola —que ya la viene precargando hace dos años en sus dispositivos—, Sony, ZTE, HTC, Asus, Nokia, Huawei, en Brasil con Positivo, entre otros. Hay mucho.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.