Colombia: Mintic aumenta topes de espectro y allana el camino para la licitación de 700 MHz

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) de Colombia modificó los topes de espectro radioeléctrico aplicables a operadores de servicios móviles. La medida viene a confirmar la propuesta realizada en la consulta pública para la licitación de espectro en las bandas de 700 MHz y 1900 MHz, que se espera finalmente para este 2018.

A partir de ahora, el tope de acumulación de espectro será de 90 MHz para bandas altas —un incremento de 5 MHz— y 45 MHz en bandas bajas, un aumento de 15 MHz con respecto a la situación actual del mercado.

La propuesta de modificación de los topes de espectro ya tenía el apoyo de la Agencia Nacional de Espectro (ANE) —el ente encargado del espectro había emitido una recomendación técnica para aumentar la disponibilidad de este recurso para servicios móviles— y del área de Abogacía de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Solo restaba la firma del Mintic, que se produjo el 26 de diciembre y se dio a conocer esta semana. Con esta decisión, se allana el camino para la licitación de los 70 MHz de espectro disponibles en la banda de 700 MHz y los 5 MHz remanentes en 1900 MHz.

La propuesta del ministerio, presentada a principios de 2017, era adjudicar cuatro bloques de espectro en 700 MHz, de los cuales uno tendría 30 MHz, otro 20 MHz y otros dos, 10 MHz cada uno. Con los topes de espectro anteriores a esta ampliación, se acotaban las posibilidades para que los operadores colombianos pujen por espectro en 700 MHz.

De hecho, la SIC consideró en noviembre de 2017 que la modificación de los topes de acumulación de frecuencias representaría beneficios para la libre competencia del sector en la medida que “aumentaría la probabilidad de contar con un escenario de mediano plazo en el cual los operadores de servicios móviles, haciendo uso de la franja de espectro en que podrían resultar asignatarios, puedan competir por cautivar a más usuarios a través de la oferta de más y mejores servicios móviles”.

La resolución del ente encargado de monitorear la competencia ya descartaba entonces que los operadores actuales serían los ganadores de la próxima licitación de espectro, que tiene por objetivo “aumentar la capacidad de sus redes, ampliar su cobertura y garantizar la calidad de los servicios de voz e Internet a sus usuarios”, según el propio comunicado de Mintic.

La medida beneficiará principalmente a Claro (América Móvil) y Movistar (Telefónica), ambos con porciones de espectro en la banda de 850 MHz para servicios GSM. También se verá beneficiado Avantel, que dispone de espectro en bandas bajas para su servicio de radio.

La licitación de espectro en la banda de 700 MHz se espera para los primeros meses de 2018. Colombia tiene también en agenda la licitación de porciones de espectro en 900 MHz y 2,5 GHz. 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.