Diputada argentina presenta proyecto para suspender fusión entre Cablevisión y Telecom

La diputada Romina Del Pla, representante bloque del Partido Obrero y del Frente de Izquierda, presentó un proyecto de ley en busca de la suspensión de la fusión entre Cablevisión y Telecom con el argumento de que la operación vulnera el marco regulatorio vigente por la presentación de decretos de necesidad y urgencia a favor del grupo Clarín.

El texto indica que la operación atenta contra derechos elementales como la libertad de expresión, acceso a la información y la defensa de la competencia al favorecer la concentración monopólica. “Esta fusión no tiene nada que ver con un avance tecnológico sino todo lo contrario: golpea a los sectores y regiones más vulnerables y pone en riesgo la prestación de servicios en amplias zonas en un contexto de desinversión”, amplió.

El documento, que se preocupa por la estabilidad laboral de los trabajadores, pide concretamente “la suspensión hasta tanto se garanticen los puestos y condiciones de trabajo en un convenio único de la actividad de todos los trabajadores de Cablevisión, Telecom, Personal, Arnet, Fibertel y Nextel”, indicó iProfesional.

El proyecto retoma, además, un pedido anterior al señalar que previo a cualquier fusión Telecom debe cumplir antes con los pliegos de la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que consiste en el pago del 10 por ciento de los bonos de participación en las ganancias adeudados a todos los empleados vinculados a la empresa y a quienes hayan perdido su relación laboral o sus descendientes.

La fusión fue aprobada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) hace dos semanas. Solo resta la luz verde por parte de la Comisión de Defensa de la Competencia, que se espera que se expida en el primer trimestre de este año.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.