Mctic ejecutó el 99% de los US$ 1500 millones del presupuesto 2017

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones de Brasil (Mctic) ejecutó 4.552 millones de reales (1.373 millones de dólares) durante 2017, lo equivalente al 99 por ciento del presupuesto asignado. El dinero fue utilizado para proyectos de la cartera y agencias, empresas públicas, institutos de investigación y de los fondos para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Fndct), Desarrollo Tecnológico de Telecomunicaciones (Funttel) y Universalización de Servicios de Teleomunicaciones (Fust).

El presupuesto inicial era de 5.224 millones de reales (1.576,4 millones de dólares) pero 627 millones de reales (189,2 millones de dólares) quedaron sujetos a contingencias. El 29 de diciembre el Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión liberó 50 millones de reales (15 millones de dólares) que fueron ejecutados inmediatamente: el 60 por ciento fue destinado al Fndct y el 40 por ciento a las industrias, para la producción de uranio.

“Considerando el momento de ajuste vivido por el gobierno la ejecución presupuestaria competente es una de las principales directrices del ministerio. Se suma a eso la apuesta a proyectos estructurales en áreas de ciencia, tecnología, innovación y comunicaciones”, dijo el ministro Gilberto Kassab.

El rendimiento de 2017 fue mejor que el del año anterior, en el que se había ejecutado el 97 por ciento de lo presupuestado, agregó el secretario ejecutivo Adjunto del Mctic, Alfonso Orlandi Neto. Para 2018 el monto está previsto en 3.900 millones de reales (1.176,9 millones de dólares) pero Kassab ya envió una propuesta al Congreso Nacional para que sea aumentado a 5.100 millones de reales (1.539 millones de dólares), cifra más cercana a la ejecución 2017.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.