Liberty Global finalizó la escisión de su división latinoamericana

Liberty Latin America finalizó su escisión de Liberty Global y a partir de ahora pasará a operar como una compañía pública e independiente. De esta manera, los accionistas de Liberty Global recibirán una acción de Liberty Global Latin America por cada uno de los títulos de LiLAC en posesión. El intercambio se realizará el cuatro de enero de 2018. Los nuevos títulos clase A y C cotizarán en el Nasdaq bajo el paraguas de LILA y LILAK. En tanto, los clase B lo harán en el mercado OTC bajo el símbolo LILAB.

La nueva empresa gestionará las operaciones en Chile (VTR), Puerto Rico (Liberty Cablevisión), el Caribe y otras regiones de América Latina a través de Cable & Wireless Communication. Estará liderada por Balan Nair, exCTO de Liberty Global. Mike Fries, CEO de Liberty Global, tendrá el rol de presidente Ejecutivo de la división latinoamericana.

“La separación de nuestras operaciones en América Latina y el Caribe asegurará que la nueva compañía tenga acceso a los recursos de capital necesario para alcanzar un crecimiento financiero y estratégico”, apuntó Fries en un comunicado enviado a la prensa. La operación independiente, además, permitirá al grupo focalizarse únicamente en la región latinoamericana, mercado que la compañía tiene en la mira desde hace algunos años.

Liberty Global continuará apoyando a la filial en América Latina y el Caribe a través del intercambio de experiencia y servicios con relación a productos, tecnología y procedimientos.

Como parte de esta escisión, recientemente la compañía renovó la estructura directiva en la región, con la designación de Inge Smidts como CEO de Cable & Wireless, que en el Caribe opera bajo la marca Flow.

Liberty Latin America gestionará una red con cerca de 6,4 millones de casas pasadas y 5,3 millones de unidades generadoras de ingresos. Además, operará una infraestructura de cables submarinos que conecta cerca de 40 mercados en la región. En el negocio móvil, Liberty Latin America totalizará 3,7 millones de suscriptores. Los ingresos anuales de la nueva división rondarán los 3.700 millones de dólares.

En el último reporte de resultados, la operación latinoamericana y caribeña reportó una pérdida de 202 millones de dólares debido al paso de los huracanes Irma y María, que afectaron la infraestructura de telecomunicaciones en el Caribe. La operación más afectada fue la de Puerto Rico, con una contracción del 29 por ciento. En ese entonces, la compañía estimaba que los daños producidos por los fenómenos climáticos demandarían un desembolso de 150 millones de dólares para restaurar el 100 por ciento de las redes dañadas.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.