Panamá se apresta a ejecutar el apagón analógico en tres provincias a mediados de octubre

La Dirección Nacional de Telecomunicaciones de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) indicó que la fecha tentativa para el apagón analógico en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón —que conforman la primera fase del proyecto— será el 18 de octubre, luego de haber culminado un proceso de consulta pública.

El director de Telecomunicaciones, Edwin Castillo, advirtió que recién se podrá conocer si esa será la fecha definitiva una vez que se revisen si las áreas involucradas están listas o no para la transición. El regulador debe estar seguro de que al menos el 90 por ciento de las familias estén cubiertas por tecnología digital para que la fecha no sea postergada, dijo en declaraciones a Panamá América.

Una vez cumplida la primera fase se procederá con otras tres. La segunda incluye las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas; la tercera abarca Chiriquí y Boca del Toro y la última involucra solo a Darién, la más extensa del país.

En paralelo, la Asep dispuso que los comerciantes están obligados a vender televisores de hasta 43 pulgadas con sintonizador DVB-T. Tendrán seis meses para adecuarse a la norma, vigente desde el 11 de diciembre pasado. Los agentes que todavía dispongan de aparatos sin las especificaciones mencionadas, una vez cumplido el plazo, podrán venderlos con la condición de otorgar un decodificador sin costo para el consumidor.

Hasta el momento, el apagón analógico fue completado en México. También comenzó Brasil, pero solo en 2017 fue aplazado por dos países: Costa Rica Ecuador. Honduras y El Salvador figuran entre quienes proyectan ejecutarlo durante 2018.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.