Colombia establece requisitos técnicos, operativos y de seguridad para las zonas Wi-Fi

En el Plan Vive Digital 2014-2018, el Ministerio de TIC estableció como meta, entre otras, la instalación de al menos 1.000 puntos de acceso inalámbrico a Internet mediante Zonas Wi-Fi sin costo para el usuario para 2018. La semana pasada el regulador colombiano anunció la implementación de la zona 1.025 y, en paralelo, emitió una resolución que establece los requisitos técnicos, operativos y de seguridad que deberá cumplir cada uno de ellos.

“Hemos logrado que más de 4,8 millones de personas se apropien y hagan uso de las zonas Wi-Fi gratis para la Gente. Por esta razón, debemos garantizarle a todos los usuarios conexiones de calidad y seguridad”, dijo el ministro David Luna al brindar detalles de la resolución 3436, publicada el 27 de diciembre pasado.

La normativa establece que la cantidad de puntos de acceso en cada caso debe fundamentarse con un estudio de campo y todos ellos deben soportar el acceso vía Wi-Fi a través de distintos terminales como computadores, celulares inteligentes y tabletas con diferentes sistemas operativos. Los estudios deberán determinar, además, qué tipo de solución es conveniente implementar considerando el número de usuarios recurrentes.

Se establece que las entidades que cuenten con zonas de acceso público tienen la obligación de permitir al Ministerio de TIC el acceso remoto a la información de carácter público. Se disponen obligaciones de señalética con el objetivo de que las zonas sean fácilmente identificables y se exigen limitaciones de acceso a páginas pornográficas, sitios reconocidos como fraudulentos o registrados como peligrosos por el gobierno colombiano.

Las zonas están en funcionamiento las 24 horas, los siete días de la semana y cada sitio puede cubrir un área aproximada de 7.800 metros cuadrados. Pueden navegar simultáneamente 200 personas compartiendo una velocidad de 20 Mbps. Cada usuario podrá conectarse durante 60 minutos de forma gratuita, con la posibilidad de reconexión si la capacidad lo permite.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.