Escasez de billetes motiva creación de billetera móvil en Venezuela

En noviembre pasado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había anunciado que la solución definitiva para frenar lo que denominó “la guerra del billete” —es decir, la escasez de dinero físico en el país— estaba en que el 90 o 95 por ciento de las transacciones comerciales se hicieran vía electrónica. Ese fue el paso previo para la presentación de la billetera móvil, que estará operativa en el país desde el primer trimestre del año.

Inicialmente llegará a los estados Aragua, Cojedes, Vargas y la parroquia Sucre del Distrito Capital y será usado para facilitar la adquisición de los productos de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), un sistema a través del cual las personas de bajos recursos obtienen beneficios para la adquisición de comida utilizando su Carnet de Patria.

Las personas podrán depositar hasta 300.000 bolívares (unos 89 dólares según el sistema de divisas vigente) mensuales en efectivo o a través de una transferencia, en el caso de que sean usuarios de alguna entidad financiera. Hasta ahora la opción está disponible para el Banco de Venezuela pero se agregarán las entidades Tesoro, BanFANB, Agrícola y Bicentenario y, más tarde, otros 14 bancos privados.

La idea es que posteriormente la alternativa de pago se extienda como una red de comercios y servicios a escala nacional, por lo que se iniciaron conversaciones con empresas hidrológicas, farmacias y panaderías. Así lo explicó el director de la Oficina de Proyectos Estratégicos de Cantv, Antonio Rojas. Para el segundo trimestre de 2018, la billetera móvil estará en funcionamiento en el resto del Distrito Federal y en Lara, Carabobo, Yaracuy, Trujillo y Zulia para, luego, alcanzar su cobertura a todo el territorio venezolano.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.