Estados Unidos prepara las primeras redes 5G comerciales para 2018

2017 finalizó con el anuncio de la primera versión de la estandarización de NR 5G, una red de radio de quinta generación anclada en un core LTE. Ahora, con más definiciones sobre cómo será la nueva tecnología, los operadores norteamericanos se preparan para desplegarla en sus redes tan pronto sea posible. Y tan pronto sea posible será la segunda mitad de 2018, apenas unos meses antes de lo que la industria pronosticaba el día del anuncio del tan esperando estándar 5G.

Unos días antes del anuncio formal del 3GPP, Ericsson se aseguraba dos contratos para desplegar equipamiento “5G-ready” en Estados Unidos y Alemania. La compañía había realizado acuerdos con Verizon y DT para el despliegue de equipamiento pre5G.

En el primer caso, Verizon acordó el uso de equipamiento pre-standard 5G para su red core y de radio. El plan, aseguraba, era lanzar la nueva tecnología móvil “en la segunda mitad de 2018”.

Ahora, otro proveedor nombra a Verizon como comprador de su solución para 5G. Se trata de Samsung, que afirmó haber sido elegido por el operador para el despliegue de una red de banda ancha fija inalámbrica (FWA) con tecnología 5G. El lanzamiento comercial del servicio se realizará en Sacramento, California, durante la segunda mitad de 2018.

Samsung proveerá a Verizon con routers comerciales para casa de cliente (CPEs), unidades de radio (RAN) —que incluyen una estación base y elementos virtualizado— y servicios de planificación de la red. Las compañías ya venían trabajando en conjunto en pruebas de 5G en siete mercados de los Estados Unidos.

Para finales de 2018 también se espera el lanzamiento comercial de 5G por parte de AT&T, que ya anunció planes para lanzar el servicio en 12 mercados de los Estados unidos. La compañía asegura que utilizará equipamiento y tecnología basada en los estándares 5G del 3GPP, aunque no menciona todavía proveedores para hardware, chipsets y dispositivos.

El plan inicial es similar al de Verizon: ofrecer el servicio al consumidor a través de una red de banda ancha ultrarrápida. La compañía ya ofrece un servicio fijo inalámbrico de alta velocidad (FWA) a más de 440.000 localidades de 18 sitios rurales, a través del fondo de conectividad de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). La meta es alcanzar 1,1 millón de localidades para finales de 2020 con FWA.

Sin embargo, AT&T ya sabe que no es en el consumidor final dónde estará el dinero y, en este sentido, comenzará a realizar pruebas de la tecnología 5G este mismo año con “empresas de todos los tamaños”. El objetivo —implícito— es ayudar a las compañías a entender cómo la 5G puede aportar valor a sus negocios para la “la transformación de sus operaciones de negocio y la creación nuevas experiencias para sus usuarios”.

En paralelo a la inversión en 5G, AT&T asegura estar revisando el uso de tecnología de computación en el borde de la red (Edge computing), que será una de las claves de las futuras redes 5G.

Adicionalmente, el operador recordó que ha sido el primero en lanzar LTE-LAA en algunas áreas metropolitanas, con planes de sumar otros mercados durante este año. Además, ha lanzado en 23 ciudades la evolución de 4G —que curiosamente AT&T optó en llamarlo comercialmente 5G Evolution—, con expectativa de seguir sumando nuevas zonas para 2018.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.