Brasil realiza llamado para otorgar derechos satelitales en la posición orbital 45°O

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil realizó un llamado público para otorgar derechos de explotación de un satélite brasileño en la posición orbital 45°O y uso de frecuencias asociadas —17,7 a 20,2 GHz de bajada y 27 a 30 GHz de subida para la comunicación Tierra-Espacio—.

El llamado público tiene como objetivo invitar a las entidades interesadas a presentar, dentro de los próximos 30 días, una propuesta con información técnica del sistema satelital proyectado. En caso de que resulten interesadas más de una compañía, Anatel procederá a realizar un llamado a licitación pública.

El satélite, que deberá ser utilizado para el transporte de señales de telecomunicaciones, deberá dedicar una capacidad mínima del 25 por ciento de sus transpondedores para el territorio brasileño.

El derecho de explotación del satélite será otorgado por un plazo de 15 años, prorrogables por única vez. El satélite deberá ser puesto en órbita en un plazo de cuatro años, contados a partir de la publicación del acuerdo de derecho de explotación de satélite.

Anatel fijó en 3,8 millones de reales (1,17 millones de dólares) el valor por el derecho de explotación satelital. El 10 por ciento de este valor deberá ser pago antes de la celebración del contrato y el 90 por ciento restante en seis pagos. Los recursos irán al Fondo de Fiscalización de las Telecomunicaciones (Fistel).

La última vez que Brasil licitó derechos de explotación satelitales fue en 2015, cuando recaudó 183,7 millones de reales (en ese entonces unos 58,9 millones de dólares) por cuatro posiciones orbitales. Recientemente el país intentó licitar capacidad del satélite de Telebras, pero la subasta quedó desierta.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.