Perú: velocidad promedio de Internet fijo creció 73% en 2017 hasta 17,14 Mbps

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) tomó información del ranking de Ookla Speedtest Global Index para señalar que la velocidad promedio de Internet fijo en Perú es de 17,07 Mbps y la móvil de 18,77 Mbps, a diciembre de 2017. Estos valores lo posicionan al país lejos de los primeros puestos a escala internacional pero dentro de los cinco mejores en Sudamérica.

Opecu volvió a tildar de “preocupante” la la velocidad de servicios e indicó que en el Perú no se registran “avances serios que reduzcan diferencias en beneficio del país”. Sin embargo, la velocidad de bajada en el servicio fijo pasó de 9,84 Mbps en diciembre de 2016 a 17,07 un año después, con un crecimiento de 73,5 por ciento.

Con estos números, Perú se posicionó en el puesto 81 en el mundo y cuarto en Sudamérica, solo superado por Chile, Uruguay y Brasil. En América se ubicó en el onceavo lugar, en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), 16° y en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el puesto 34 entre 36, solo por encima de Turquía y Grecia.

El top cinco mundial lo lidera Singapur, con 161,21 Mbps promedio, seguido de Islandia (145,64 Mbps), Hong Kong (141,56 Mbps), Corea del Sur (132,52 Mbps) y Rumania (98,64 Mbps). Estados Unidos, en tanto, lleva la delantera en el continente americano, con 77,3 Mbps, seguido por Canadá (69,58 Mbps).

En Internet móvil, la velocidad de bajada creció 8,5 por ciento interanual hasta 18,77 a diciembre de 2017. El país promedia la tabla general ubicado en el puesto 65 de 123. El valor le alcanzó para el podio en Sudamérica, detrás de Uruguay y Ecuador. En el continente americano se ubica sexto y, entre los países miembros de la OCDE, último, por delante de Chile.

Noruega tiene la conexión móvil más rápida del mundo, con 61.2 Mbps. Malta superó a Holanda y Singapur –ahora tercero y cuarto respectivamente- en la comparación interanual y se ubicó segundo con 54,35 Mbps. Emiratos Árabes, en tanto, culminó quinto.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.