Ecuador: Arcotel propone ajustar los parámetros de evaluación de calidad de servicios móviles

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) convocó a interesados a evaluar la norma técnica por la cual busca ajustar los parámetros de calidad de servicios móviles en Ecuador. Tomará opiniones y recomendaciones hasta el 18 de enero y expondrá el tema en una audiencia pública el próximo 24 de enero.

La propuesta, argumenta el regulador, se basa en la necesidad de un marco legal que permita mejorar la prestación de este tipo de servicios, tal como lo establece la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. De aprobarse, quedarán sin efecto dos resoluciones con objetivos similares aprobadas por el extinto Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en 2014.

La normativa propone, por ejemplo, que usuarios al azar evalúen por medio de encuestas la atención recibida por parte de su operador teniendo en cuenta parámetros como amabilidad, disponibilidad y rapidez. El regulador recopilará las opiniones y emitirá un informe con los resultados cada seis meses. También habrá mediciones más precisas para evaluar el total de reclamos generales, tiempo de resolución de quejas, número de llamadas establecidas e interrumpidas, señal mínima en zona de cobertura, entrega y recepción de mensajes cortos y tasa de transferencia promedio de datos.

Arcotel evaluará el cumplimiento de cada parámetro en un informe único que se emitirá de forma anual y permitirá determinar, en caso de incumplimiento, el alcance de las sanciones económicas que recaerán sobre los prestadores de servicio. Dichas multas dependerán del porcentaje o grado de falta, según los parámetros establecidos en la Ley del sector.

Una vez publicada la “Norma técnica de calidad para la prestación del servicio móvil avanzado” el regulador contará con 45 días calendario para remitir a las empresas involucradas un instructivo con archivos de respaldo o guías metodológicas que considere pertinentes para una adecuada aplicación, supervisión y control.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.