Brasil: sistema de alertas de desastres vía SMS llegará a todo el país en marzo

Los habitantes de Minas Gerais, Mato Grosso del Sur y Goias cuentan desde hoy, 15 de enero, con la posibilidad de registrarse para recibir mensajes de texto con alertas ante desastres naturales en Brasil. Aunque el objetivo inicial era que esté disponible para todo el país a fines de 2017, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) puso marzo de 2018 como nueva fecha tentativa para la implementación definitiva.

La iniciativa, llevada a cabo por el regulador brasileño junto con operadores de telefonía móvil y organismos de Defensa Civil, ya funcionaba en otras seis de las 27 unidades federativas en que se divide el territorio local: Paraná, Rio de Janeiro, Santa Catarina, São Paulo, Espírito Santo e  Rio Grande do Sul. Hasta el momento hay 1,94 millones de personas registradas a las que se enviaron unos 24,85 millones de mensajes de texto.

Los interesados reciben alertas sin cargo en caso de inundaciones, temporales, peligro de deslizamientos de tierra y recomendaciones sobre cómo actuar en cada caso. Cerca de 20 países cuentan con servicios similares, como Canadá, Bélgica, Japón, Filipinas y Chile.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.