Colombia: accesos a Internet móvil 4G crecieron 78% interanual hasta 10,1 millones

El Ministerio de TIC registró 10,1 millones de accesos a Internet móvil 4G al tercer trimestre de 2017, 78 por ciento más que los 5,6 millones informados un año atrás. La tecnología fue responsable del 46 por ciento de las 22,2 millones de conexiones a banda ancha móvil.

El regulador informó 6,2 millones de conexiones a Internet fijo de las cuales casi la totalidad correspondían a banda ancha. Si bien el 53,6 por ciento de los abonados accedió por cable, se destacó el crecimiento de 12,3 por ciento interanual en las conexiones vía fibra óptica, tecnología que pasó a representar el 10 por ciento del mercado. La mayoría de los suscriptores, el 45 por ciento, obtuvo velocidades de entre 5 y 10 Mbps.

El número de usuarios móviles creció 3,8 por ciento en un año hasta 60,7 millones, con una penetración del servicio que escaló a 123,3 por ciento. Cuatro de cada cinco clientes correspondieron a la modalidad prepago. América Móvil concentró el 47,9 por ciento del mercado, seguido de lejos por Telefónica, con el 23,2 por ciento y Millicom, con el 18,3 por ciento, entre otros.

La telefonía fija, en tanto, continuó su tendencia a la baja al caer tres por ciento en un año la base de suscriptores. A septiembre de 2017 Colombia contaba con 6,9 millones de abonados al servicio y más del 80 por ciento correspondía al segmento residencial. También la firma de Carlos Slim lideró el mercado, con más del 30 por ciento de las líneas en su haber.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.