Chile completó 27 de las 63 medidas de la Agenda Digital 2020

A dos años de cumplirse el plazo máximo establecido, Chile ya alcanzó el 42,8 por ciento, 27 de 63, de las medidas que forman parte de la Agenda Digital 2020. Si se tienen en cuenta las metas establecidas hasta enero de 2018, el cumplimiento fue de 85 por ciento, detalló el ministro secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente.

El documento, presentado en 2015, persigue objetivos a través de cinco ejes: derechos, conectividad, gobierno, economía y competencias. El funcionario destacó que la agenda se encuentra en constante revisión y también hizo hincapié en los altos niveles de transparencia que presenta, con la posibilidad de seguir el avance de las iniciativas a través de Internet. Sin embargo, la página oficial está desactualizada: habla de 20 metas cumplidas y 43 en proceso.

En materia de conectividad,  se cumplió con el monitoreo de la velocidad y calidad del servicio de Internet, avances  en la conectividad digital de Chile con el mundo, la integración de las zonas insulares, mejoras en la infraestructura y en las condiciones de despliegue de redes y la incorporación de más de 1.200 sitios Wi-Fi públicos. Entre los pendientes queda el proyecto de Fibra Óptica Austral —ya adjudicado—y la implementación de la televisión digital, que se ejecuta por etapas hasta el apagón definitivo previsto para 2020.

Entre los objetivos alcanzados también se destaca la creación de estudios y el diseño de un Plan de Infraestructura Digital, la implementación de una estrategia de Ciberseguridad y la generación de instancias de fomentos para el desarrollo de contenidos digitales. En tanto, la meta con menos avances hasta el momento (32 por ciento) es la que propone la integración del componente TIC en la Formacion Inicial Docente y otros aspectos relacionados a necesidades pedagógicas y disciplinarias en escuelas y universidades.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.