Nicaragua se apresta a actualizar su ley de telecomunicaciones

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) tiene todo listo para designar la “redacción de anteproyectos de reglamentos específicos a la ley de Telecomunicaciones, para asegurar el acceso abierto y equitativo”. La consultoría demandará 6,1 millones de córdobas (196.070 dólares), que serán financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se espera que comience a ejecutarse en abril próximo.

El exdiputado Agustín Jarquín Anaya se quejó de que el Banco Mundial financió hace siete años la elaboración de una nueva ley sectorial en reemplazo de la vigente, creada en 1995 y reformada en 2005. “El documento lo conserva Telcor, no sabemos por qué nunca se publicó pero es necesario que se haga”, señaló en diálogo con La Prensa. Agregó que la propuesta de 2011 incluía el derecho de usuarios a la portabilidad numérica y regular el costo de la telefonía móvil.

“La ley actual no contempla la regulación del uso de internet en banda ancha y mucho menos habla de televisión digital, que hace poco se anunció. El país necesita con urgencia que sea reemplazada, pues cada día que pasa los usuarios tienen que pagar costos exagerados y por un servicio de mala calidad por esta causa”, concluyó.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.