El 94,7% de los hogares peruanos tenían acceso a servicios móviles en 2016

Perú registró una tasa de acceso al servicio móvil desde hogares del 94,7 por ciento al cierre de 2016, 1,3 puntos porcentuales más que lo informado un año atrás. La expansión beneficio principalmente a personas de mayor edad y usuarios de segmentos bajos, destacó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Los datos surgen de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones 2016 (Erestel), que también arrojó que dos de cada tres hogares accedían al servicio de Internet fijo o móvil, el 48 por ciento a televisión paga y el 30,3 por ciento a telefonía fija. Todos los valores son mayores a los registrados un año atrás, en el mismo sondeo.

El 20,6 por ciento de los hogares contaba a 2016 con cuatro servicios de telecomunicaciones, el 25,5 por ciento accedía a tres, el 29,8 por ciento a dos, el 28,8 por ciento a uno y el 3,3 por ciento a ninguno. El 44 por ciento del total contrataba más de un servicio a la vez (24 por ciento triple play y 20 por ciento doble play) frente al 47 por ciento informado en 2015.

Considerando solo el servicio de telefonía móvil, accedió en 2016 el 60,3 por ciento de los hogares del segmento E y el 76,9 por ciento del estrato D, con un crecimiento anual de 3,9 y 4,3 puntos porcentuales respectivamente. En cuanto al rango etario se destacó el aumento en personas de 46 años en adelante y respecto del generó se informó que accedió al servicio móvil el 80,2 por ciento de los hombres y el 75,3 por ciento de las mujeres durante 2016.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.