Ericsson intenta revitalizar sus Radio Dot con la llegada de la 5G

Las small cells están siempre en boca de todos por su potencial, porque permiten mejorar la cobertura, sobre todo en interiores, y sin embargo una y otra vez el mercado no alcanza a cubrir las expectativas en las implementaciones de este tipo de infraestructura: son muy interesantes pero su instalación, gestión y mantenimiento no es tan sencillo como parece.

En cualquier caso, los principales fabricantes cuentan con estas soluciones en sus portafolios y siempre existen momentos puntuales para volver a sacarlas a pasear. Este es el caso esta semana de Ericsson y su Radio Dot.

La llegada de la primera especificación 5G a través del 3GPP permite a los fabricantes subirse a esta tabla de navegación para realizar anuncios pre Mobile World Congress para revitalizar sus productos ante los ojos de todo el sector. Los argumentos no cambian con respecto a los esgrimidos anteriormente con soluciones de small cells para 3G y 4G: crecimiento exponencial del tráfico, satisfacer las necesidades de los usuarios, vídeos en 4K y ahora 8K, realidad virtual y aumentada, y una serie de servicios futuristas que no van a poder sostenerse sin la 5G y sin small cells, porque se asume que estos servicios se consumirán en interiores, donde la séale macro no llega con la fuerza necesaria.

Total que Ericsson presenta su solución 5G Radio Dot, una pequeña radio celular diseñada para satisfacer los requisitos avanzados de desempeño de banda ancha móvil en interiores que exige 5G. Es decir, lo mismo que Radio Dot a secas era para la 4G.

Ahora bien, Ericsson asegura que, el 5G Radio Dot tarda menos de la mitad de tiempo en instalarse en comparación con otras soluciones para interiores, y admitirá las nuevas bandas medias 5G (3-6 GHz) con velocidades de hasta 2 Gbps.

“Agregar soluciones de small cells a nuestra cartera de 5G es una parte natural de la evolución de la red. Las empresas han estado solicitando conectividad de primer nivel en interiores, así como mayores velocidades y capacidad para atender casos de uso avanzados que no pueden ser abordados por los sistemas de interiores tradicionales. Nuestra cartera de 5G, reforzada por small cells, permitirá a los operadores satisfacer estas demandas”, dice Nishant Batra, jefe de la infraestructura de red de Ericsson.

Los operadores que ya utilicen el Radio Dot de Ericsson podrán desplegar 5G Radio Dot junto a las soluciones 4G utilizando la misma infraestructura de cableado, la misma arquitectura de red y las ubicaciones de sus puntos de acceso, dice Ericsson en su comunicado.

El 5G Radio Dot se someterá a pruebas a finales de este año y estará disponible comercialmente en 2019.

 

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.