Latinoamericanos prefieren las gamas media y baja al momento de adquirir un smartphone

En América Latina los smartphones más vendidos no son los que se publicitan en grandes avisos en la vía pública o tienen más minutos de televisión. Los smartphones más vendidos, por el contrario, son los de gama media y baja, aquellos que muchas veces los fabricantes esconden porque es mejor ser conocido por tener el dispositivo más grande, más potente y más avanzado.

Según datos de Counterpoint Research al tercer trimestre de 2017, el costo promedio de los teléfonos más vendidos en Argentina, Chile y Brasil era entre 100 y 200 dólares, mientras que en países como Perú y México descendía a menos de 99 dólares. El precio final de venta del dispositivo dependerá del porcentaje de ganancia que le apliquen los vendedores y los impuestos de cada país, entre otros factores, aunque los precios mayoristas ya demuestran que lejos están los latinoamericanos de elegir los dispositivos tope de gama.

Tina Lu, analista de Counterpoint Research explicó a TeleSemana.com que la razón por la cual los latinoamericanos eligen los dispositivos de gama baja/media tiene que ver exclusivamente con su costo. “En líneas generales, la carga impositiva en los productos móviles es más alta en Latinoamérica que en China, Europa y los Estados Unidos”, resaltó. Un ejemplo de esto es Argentina, dónde la presión impositiva para productos importados encarece el precio final de los dispositivos.

Las noticias de los periódicos indicaban esta semana que el recientemente lanzado iPhone X era “el más caro del mundo” en Argentina, con un valor de 45.000 pesos (unos 2.300 dólares). En Brasil, el mismo teléfono se comercializa en 100 dólares menos, lo que demuestra que el país vecino está también muy lejos de los 999 dólares que sale el mismo dispositivo en los Estados Unidos.

Pero, además de la carga impositiva, la elección del terminal tiene que ver con el poder adquisitivo medio del mercado, que en América Latina suele estar por debajo de mercados más avanzados como Europa o los Estados Unidos. “La gama de celulares que compra el usuario final está relacionada con el poder adquisitivo del comprador. La existencia o no de subsidios impacta más en el canal en que se compra el aparato”, apuntó Lu. En Latinoamérica, la mayoría de las ventas se realizan a través de tiendas de retail, a excepción de Chile y México, dónde todavía hay fuerte presencia de los operadores. “Sin el subsidio el usuario tiende a comprar en el mercado abierto o retail, ya que las tiendas suelen ofrecer una mayor variedad de modelos y financiación”, indicó.

En línea generales, y siguiendo los datos de Counterpoint Research, Samsung domina el mercado con su línea Galaxy J en Argentina, Brasil, Chile y México. En el Top 3 de los dispositivos más vendidos por país predominan los Galaxy J2 Prime J7 y J5 —entre otros terminales de la misma marca—, junto con los Moto C Plus —la línea más económica de Motorola— y algún que otro terminal Huawei.

Se trata de terminales económicos, pero con todas las características del smartphone. Equipos que supieron encontrar el mercado al que no pudieron conquistar los feature phones o las propuestas económicas de alternativas como Firefox OS. Hoy, estos equipos ofrecen todas las funcionalidades de un smartphone de gama alta, aunque con menos potencia y materiales de menor calidad.

En septiembre de 2017, GSMA informó que, de las 690 millones de conexiones móviles existentes en América Latina, el 60 por ciento correspondía a smartphone. Además, el 25 por ciento del total de líneas móviles era en ese entonces LTE.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.