Chile: Subtel planea conectar zonas rurales de la Región Metropolitana

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) y la Asociación de Municipalidades Rurales de la Región Metropolitana de Chile (AMUR) suscribieron un acuerdo de cooperación técnica para concretar el primer plan regional de banda ancha rural. La alianza contempla acciones para mejorar la conectividad  y el despliegue de infraestructura para servicios de telecomunicaciones.

El convenio alcanza a 18 comunas asociadas a la AMUR, que abarcan el 85 por ciento de la Región Metropolitana. En una primera etapa se propone “cerrar la brecha a nivel de Internet de consumo al levantar los estándares de conexión en la zona” y, luego, se buscará “potenciar la conectividad como factor de desarrollo de la productividad a nivel rural”.

“La ruralidad de Chile es donde se evidencia la desigualdad que existe en materia de telecomunicaciones. Por eso ponemos énfasis en el trabajo con municipios rurales para impulsar proyectos de conectividad. Entre ellos está el despliegue de banda ancha rural, una iniciativa que es parte sustancial del Plan de Infraestructura Nacional”, dijo el titular del regulador, Rodrigo Ramírez Pino.

El presidente de AMUR, Cristian Balmacedo Undurraga, agregó que los proyectos serán costeados con parte de los Fondos Espejos de Transantiago, dinero que reciben las comunas de todo el país de forma anual para iniciativas relacionadas con transporte y conectividad

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.