Se expanden las pruebas 5G en la región; TigoUne alcanza 640 Mbps

En 2016 América Móvil realizaba la primera prueba de 5G en América Latina. Un año después, en 2017, Telefónica probaba en Argentina equipamiento de Ericsson pre estándar 5G. Y ya finalizando el año, Claro y Nokia realizaban la primera experiencia 5G en Chile.

Ahora es el turno de TigoUne (Millicom) que, junto con Huawei, realizaron pruebas de 5G en ambientes indoor en Colombia. En la experiencia se logró un promedio de 640 Mbps en celdas, conectando varios dispositivos al mismo tiempo.

Las pruebas aprovecharon capacidades de la próxima generación móvil como Massive MIMO y beanforming. La eficiencia espectral alcanzada, indicó TigoUne fue de 32 Mbps por MHz.

En el primer semestre de 2018, TigoUne realizará pruebas 5G en ambientes outdoor. El objetivo es poder evaluar la tecnología —cuya estandarización se espera para más adelante— y modelos de negocio que permitan generar economías de escala.

En diciembre pasado, el 3GPP publicó la primera versión de 5G NR, el estándar de radio para la próxima generación de tecnología móvil. Se espera que el estándar quede congelado en marzo de 2018.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.