Telefónica se codea con el sector automotriz: escoge a Volkswagen como socio para convocatoria de startups

Wayra Alemania lanzó una nueva convocatoria internacional en busca de soluciones dirigidas a tres segmentos: ciudades inteligentes, conectividad y movilidad. El anuncio es uno de varios generados por Telefónica en el último tiempo, aunque en este caso el llamado es realizado en conjunto con uno de los fabricante de autos más importantes del mundo, Volkswagen, a través de su división Data:Lab.

Las startups interesadas podrán inscribirse hasta el 19 de febrero próximo y se escogerán propuestas con foco en inteligencia artificial, aprendizaje automático y análisis de datos. El proyecto ganador recibirá apoyo financiero, asesoramiento de mentores y de expertos de la industria, señaló Telefónica en un comunicado.

La alianza se da en un contexto de estrecho vínculo entre la industria automotriz y la de telecomunicaciones. Los operadores buscan en los fabricantes de autos aliados para fortalecerse en nuevos negocios basados en conectividad y la otra parte requiere de esa conectividad para dar soluciones ante la creciente demanda de sus clientes: desde pequeños pasos, como el envío de alertas ante choques, hasta aspectos más complejos, como la seguridad.

Si bien el acercamiento entre un segmento y otro lleva varios años, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) despejó dudas en mayo de 2017, cuando estableció un nuevo grupo de trabajo para coordinar la elaboración de estándares de seguridad para los sistemas de transportes inteligentes. El director de Wayra Alemania, Christian Lindener, consideró que “como consecuencia de la transformación digital, la frontera entre diferentes industrias se está estrechando cada vez más, pues se enfrentan a retos similares. Si Wayra y Data:Lab comparten sus experiencias, todo el mundo se beneficiará, no sólo las startups”.

En este contexto, Telefónica parece haber dado un pequeño paso en la búsqueda de un socio para crecer en esta vertical, que aparece como una de las más prometedoras a la hora de hablar de Internet de las Cosas (IoT). No está solo en el camino, AT&T, por ejemplo, escogió CES 2017 para mostrar avances en la investigación, desarrollo e implementación de autos conectados. Volkswagen también tiene competencia: General Motors anunció que ya tiene 50.000 suscriptores a su servicio OnStar en el Mercosur.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.