México suma 500 edificios públicos habilitados para instalar infraestructura de telecomunicaciones

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, firmó la adhesión de esta entidad a la Política Inmobiliaria del Gobierno Federal y más de 500 propiedades del estado podrán ser usados para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones. El acuerdo fue suscrito entre el funcionario y el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

“El convenio es un importante avance en los proyectos de infraestructura pasiva dirigidos a incrementar la cobertura de las redes en todo el territorio nacional para dar más acceso a los mexicanos a los servicios, con más calidad y bajo costo”, dijo Esparza en el marco del trigésimo aniversario del Instituto Mexicano de Transportes.

La presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), Soraya Pérez Munguía, resaltó que la entidad que representa fungirá como ventanilla única, de manera electrónica, para el proceso de arrendamiento, uso y aprovechamiento de los inmuebles por parte de operadores. Dentro del sistema Arrendamiento de Espacios (ARES) ya hay más 12.000 inmuebles federales y, con la firma de este convenio, se suman más de 500.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones e Informática (Canieti), Mario de la Santa Cruz Sarabia, destacó la iniciativa como positiva para abatir la brecha digital y valoró que la industria cuenta con un marco jurídico claro y que da certidumbre sobre la política inmobiliaria, lo que ha permitido instalar infraestructura bajo un esquema ágil y justo.

En abril de 2016, SCT y Andaabin anunciaron que se facilitaría el arrendamiento de espacios gubernamentales para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. Otras entidades de la región aplicaron iniciativas similares, como el caso del Organismo Supervisor de la Inversión Privada (Osiptel) en Perú. El regulador dominicano, en tanto, aprobó la inclusión de tuberías de fibra óptica en todos los proyectos de construcción de carreteras.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.