Crece el tráfico global de roaming LTE, ¿es realmente una buena noticia?

El tráfico global LTE se duplicó en 2017, según un informe de BICS. Para este 2018, la compañía espera que el tráfico se acreciente casi en el mismo volumen, siguiendo la tendencia de 2017.

En los meses de verano boreal —mediados de 2017—, el tráfico de datos en redes 4G se incrementó entre un 600 y un 800 por ciento, en comparación con el mismo período de 2016. La razón es que para esa fecha entró en vigencia el roaming a precio local en toda Europa.

LTE es solo parte del mercado global de roaming —Syniverse estimaba en 2017 que éste representaba solo el 42 por ciento del total—, pero una buena muestra sobre las tendencias de la industria. Planes de itinerancia mucho más económicos y la presión de reguladores para eliminar los cargos de roaming impulsan la adopción de un servicio que hasta ahora no era popular.

No obstante, BICS estima que cerca del 20 por ciento de los suscriptores de la Unión Europea aún no aprovecharon los beneficios del fin del roaming, ya sea por desconocimiento o vacilación a la hora de usarlo. Pero a medida que haya mayor conciencia sobre sus beneficios, Europa experimentará un mayor crecimiento en el tráfico.

Es importante señalar que esta tendencia no es exclusiva de Europa, ya que en Latinoamérica hemos visto ofertas innovadoras de roaming LTE —en algunos casos, siguiendo el modelo de roaming a precio local— expandirse por la región. Los operadores están ofreciendo planes cada vez más agresivos y, de esta manera, captando parte de estos usuarios que Juniper Research bautizaba en septiembre como “silenciosos” —clientes que una vez que llegaban a destino apagaban el servicio de datos y se conectaban exclusivamente por Wi-Fi—.

Juniper Research señalaba que a pesar de una contracción inicial por el fin del roaming en Europa, los ingresos por este tipo de servicios crecerán a nivel mundial. Esto se debe precisamente a una expansión de la base de usuarios de roaming, debido a las opciones para conectarse en el exterior al mismo precio que lo estuvieran haciendo en su país de origen.

Los números demuestran cierto optimismo, sin embargo, el negocio es más complejo. El roaming ha demostrado ser muy elástico, por lo que cualquier variación puede hacer que los usuarios vuelvan a alternativas Wi-Fi y dejen de generar tráfico móvil. Por otro lado, la caída en los precios del servicio demuestra que los datos móviles vienen perdiendo su valor, por lo que el acceso —en su tierra o en ajena— está dejando de ser un negocio para el operador.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.