Los mexicanos utilizan Wi-Fi y datos móviles indistintamente

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó los resultados de la tercera encuesta a usuarios 2017 y destacó que la mayoría de las personas dijo que se conecta a Internet móvil vía Wi-Fi o usando datos “indistintamente”. El porcentaje es mayor en personas de entre 18 y 24 años, con un 60,6 por ciento de los casos, y menor en gente de más de 56 años.

“Con respecto a 2016, el año pasado los usuarios de todas la edades utilizaron más sus datos móviles para conectarse a Internet”, develó el regulador y agregó que la mayoría admitió usar su celular para visualizar videos cortos. En tanto, creció 7,7 por ciento interanual el uso por parte de jóvenes (18 a 34 años) para enviar mensajes por plataformas como WhatsApp mientras que en personas mayores a 56 años se destacó el aumento en videollamadas.

Envío de mensajes, acceso a redes sociales y visualizar videos en YouTube fueron las tres actividades preferidas para los usuarios de Internet fijo, la mayoría de los cuales mencionaron tener una mayor velocidad en comparación con el tercer trimestre de 2016. Los usuarios jóvenes fueron los que más compras realizaron por Internet.

Los abonados a telefonía fija de entre 18 y 34 años hicieron menos llamadas a móviles que el año pasado mientras que los mayores de 56 incrementaron las comunicaciones a celulares un 3,1 por ciento. Un estudio presentado recientemente por IFT dio cuenta que ocho de cada 10 ofertas triple play en México ofrecen actualmente minutos libres a móviles. El porcentaje sube a 96 por ciento en paquetes de Internet y telefonía y a 100 por ciento en las ofertas de telefonía y televisión.

Los abonados a TV paga, en tanto, coincidieron en que cuentan con más canales que la medición anterior. La mayoría de quienes contratan servicios OTT son jóvenes, el 24,6 por ciento de los encuestados de este rango aseguró hacerlo. Sin importar la edad, el servicio más mencionado fue Netflix y ClaroVideo —la preferencia por el segundo aumenta en gente mayor—. En tanto, hubo acuerdo en lo que más se consume de servicios de este tipo: películas y series.

En el Índice de Satisfacción para los servicios tradicionales destacó telefonía fija, con una aceptación de 74,3 puntos sobre 100. En segundo lugar se encontró el servicio móvil, con un 73,2 por ciento, y por detrás televisión paga (68,4 por ciento) e Internet fijo (67,1 por ciento).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.