Operadores peruanos deberán enviar mensajes gratuitos en caso de emergencia o desastre natural

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó en el diario oficial la norma por la cual los operadores de telefonía móvil deberán enviar de forma gratuita mensajes cortos de texto y otros contenidos similares ante el riesgo u ocurrencia de una emergencia o desastre natural.

Este primer decreto supremo de la cartera en 2018 modifica uno anterior, el Marco Normativo General del Sistema de Emergencias, aprobado en 2010. Entre los cambios, la nueva disposición apuesta a garantizar la comunicación entre autoridades y la población en estas situaciones, dijo el ministro Bruno Giuffra.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) es el organismo encargado de ordenar el envío de mensajes y proporcionar el contenido. Los operadores también están obligados a implementar el servicio de emergencia a través de la línea 119 y activarlo cuando Indeci lo disponga. Además, podrán realizar acciones adicionales para incrementar las opciones de comunicación en las áreas afectadas.

Adicionalmente, el MCT está elaborando un proyecto para que todos los equipos terminales que se importen al Perú cuenten con el aplicativo Cell Broadcast, que permitirá a todos los equipos recibir señales de emergencia de forma más rápida y eficiente que el mensaje de texto

En julio pasado, Telefónica, America Móvil, Entel y Bitel dieron un paso en este sentido, cuando se adhirieron a la Carta de Conectividad Humanitaria de GSMA con el objetivo de impulsar una campaña de concientización para contribuir a la creación de una cultura de prevención en zonas vulnerables e impulsar las buenas prácticas ante hechos de emergencia.

Algunos meses más tarde GSMA anunció la creación del Fondo de Innovación de Respuesta ante Desastres para fomentar el desarrollo de soluciones móviles en pos de una mejor prevención, preparación y respuesta ante hechos de estas características. También generaron opciones similares otros países de la región, como el caso de Brasil y Chile.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.