Aunque creció el número de líneas, cayó 50% el tráfico de telefonía fija en México

El tráfico saliente de telefonía fija en México presentó una caída promedio de 50 por ciento durante 2017, el peor resultado desde la entrada en vigencia de la reforma de telecomunicaciones. La baja se da a pesar de que el número de líneas creció dos por ciento el año pasado hasta 20,06 millones.

El tráfico de minutos de clientes de Telmex se redujo 47,8 por ciento. Los usuarios de Izzi, de Televisa, hablaron 53,3 por ciento menos y los de Megacable la mitad que el año anterior. En tanto, operadores como Marcatel y Maxcom registraron una baja de tráfico saliente superior al 60 por ciento, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Este comportamiento se explica por el cambio en las telecomunicaciones móviles, pues se empezaron a lanzar ofertas ilimitadas de llamadas vía celular para paquetes pospago, mientras que en prepago ofrecían cierta cantidad de minutos ilimitados, dijo Carlos Hernández, analista de The-CIU.

En diálogo con El Financiero, Hernández indicó que la tendencia se mantendrá a largo plazo por el uso de otras plataformas de comunicación que sustituyen el uso del servicio fijo, tanto en hogares como en negocios. El primero es responsable del 75 por ciento de las líneas actuales y el segundo, del 25 por ciento restante.

Los operadores de telefonía fija incluyen cada vez más a menudo beneficios como minutos ilimitados locales a móviles o para llamadas internacionales. Estas ofertas están destinadas no sólo a las ofertas de telefonía fija sino más aún para las de doble o triple play.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.