Netflix ampliará inversiones en contenido original hasta US$ 8.000 millones en 2018

Netflix reportó ingresos por 11.690 millones de dólares en 2017, un incremento de más del 30 por ciento con respecto a los 8.830 millones de dólares registrados en 2016. La compañía ganó 558 millones de dólares en el año, un aumento significativo en relación a los 186 millones de dólares reportados el año anterior.

La compañía cerró el año con 117 millones de usuarios, de los cuales 110 millones pagan por el servicio. El promedio de suscripciones pagas creció un 25 por ciento año a año.

En el último año, la compañía logró revertir la ecuación y ya son mayoría los usuarios que se encuentran fuera del mercado doméstico. En concreto, en el cuarto trimestre del año, Netflix reportó 62 millones de usuarios y 57 millones de suscripciones en su negocio internacional. En el último trimestre del año, la compañía añadió 6,36 millones de clientes fuera de los Estados Unidos, lo que significa un récord en el trimestre.

Netflix indicó que, además, por primera vez en la historia su mercado internacional contribuyó de manera positiva, con una ganancia de 227 millones de dólares en 2017 —4,5 por ciento de margen—.

Para este año, la compañía anunció un incremento en sus gastos para la producción de contenidos hasta 8.000 millones de dólares, casi 2.000 millones de dólares más que lo invertido en 2017. Además, destinará otros 2.000 millones de dólares en marketing, unos 700 millones por encima de lo invertido en 2017 —la compañía asegura que sus investigaciones señalan que es “inteligente” realizar esta movida para crecer en términos de usuarios—.

Pero para que estas cifras sean posibles, Netflix debe poner presión sobre su deuda y su flujo de caja.

La compañía reportó un flujo de caja negativo en 524 millones para el cuatro trimestre de 2017, llevando el flujo de caja anual a un negativo de 2.000 millones de dólares.

Netflix confía que la estrategia de un flujo de caja positivo en los próximos años cuando empiecen a dar frutos las inversiones realizadas en contenidos. Por ahora, la compañía espera ver los primeros resultados de las inversiones en 2017 en este ejercicio que comienza.

Mientras tanto, el flujo de caja se mantendrá negativo, e incluso se incrementará. Para este año, la compañía prevé un valor negativo entre 3.000 millones y 4.000 millones de dólares.

Para financiar estos desembolsos en producción de contenido, la compañía prevé aumentar el capital en el mercado de alto rendimiento. “Estamos realizando las mejores elecciones e inversiones para hacer crecer el valor de la firma y eso es lo que asegurará nuestras deudas”, apuntó en una carta a sus accionistas. La compañía reportó un pasivo de 15.430 millones de dólares al cierre de 2017 y una deuda a largo plazo que se duplicó en el último año hasta 6.499 millones de dólares.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.