Colombia: nuevo borrador modifica bloques para subasta en 700 MHz y obligaciones de infraestructura

El Ministerio de TIC presentó el segundo borrador del documento que establece los requisitos, condiciones y procedimiento para la próxima subasta de espectro en Colombia, que incluye las bandas de 700 MHz y 5 MHz en 900 MHz. Entre los cambios, se destacó que se pondrán a disposición siete bloques sobre 700 MHz en vez de cuatro, como se mencionaba en el primer borrador.

“En la banda de frecuencias de 700 MHz se subastarán hasta 70 MHz en total, distribuidos en siete bloques pareados de 2×5 MHz ubicados entre 703 a 748 MHz pareado con 758 a 803 MHz”, señaló el documento que se mantendrá publicado para recepción de comentarios hasta el 20 de febrero. Luego se presentará la versión preliminar y se hará una audiencia para la aclaración de inquietudes. Más tarde habrá un período para presentar objeciones, que serán evaluadas previo a la publicación del documento final.

El borrador indicó que se utilizará el mecanismo de subasta de reloj ascendente por múltiples rondas, aunque inicialmente se había propuesto una subasta combinatoria en sobre cerrado a primer precio. También se especifican nuevas obligaciones, como la modernización de infraestructura y el despliegue de zonas Wi-Fi. Además, se dará prioridad para seleccionar zonas de cobertura a los pequeños proveedores, señaló el periódico La República.

Horas antes de que se conozca el documento, según el mismo medio, los operadores nucleados en Asomóvil (Claro, Movistar y TigoUne) señalaron que no existen las condiciones necesarias para la realización de una subasta en este momento y tildaron el proceso de improcedente teniendo en cuenta el difícil momento que está pasando la economía del país y lo complejo que les está resultado a las empresas mantener sus inversiones —Claro y Movistar debieron en conjunto pagar, además, unos 1500 millones de dólares por la causa de devolución de activos—.

Hace poco menos de un mes, se modificaron en Colombia los topes de espectro aplicables a operadores de servicios móviles. Desde entonces, el tope de acumulación es de 90 MHz para bandas altas y de 45 MHz en bandas bajas. La medida era el primer paso para avanzar en la licitación de 700 MHz.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.