Europa multa a Qualcomm en €997 millones por un acuerdo firmado con Apple en 2011

La Comisión Europea impuso una multa de 997 millones de euros (unos 1.200 millones de dólares) a Qualcomm por abuso de posición dominante en el mercado de chipsets LTE. La justificación es que la compañía evitó que sus competidores entraran en el mercado al realizar pagos a algunos usuarios con la condición de que no le compraran productos a sus competidores.

En concreto, la multa se refiere a un acuerdo realizado por Qualcomm y Apple en 2011. Según la Comisión Europea (CE), Qualcomm realizó pagos por una suma significativa —a través de una reducción de precio de venta de sus chipset—, con la condición de que el fabricante utilizara únicamente productos Qualcomm en sus dispositivos iPhone e iPads. En 2013 los términos de este acuerdo fueron extendidos hasta 2016.

“El acuerdo señalaba que Qualcomm dejaría de realizar estos pagos si Apple lanzaba comercialmente algún dispositivo con un chipset provisto por un rival”, indicó la CE. Además, Apple debería devolver a Qualcomm dinero recibido en el pasado en caso que decidiera cambiar de proveedor.

La decisión se enmarca en que Qualcomm contaba con una posición dominante en el mercado de chipsets LTE en el período investigado con más del 90 por ciento de mercado. Por lo tanto, la CE concluyó que el fabricante abusó de su posición dominante al prevenir que sus rivales compitieran en el mercado. “El problema con este acuerdo no es que el cliente haya recibido una reducción en el precio, sino la cláusula de exclusividad que prohibía a los rivales competir”, indicó la organización europea en un comunicado de prensa.

Por su parte, Qualcomm rechazó la decisión de la CE y remarcó que el acuerdo con Apple no viola las leyes de competencia de la Unión Europea. Además, indicó que apelará la multa ante la Corte General de la Unión Europea.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.