DT, Huawei e Intel logran interoperabilidad 5G NR

Deutsche Telekom (DT), Intel y Huawei anunciaron hoy haber completado lo que ellos llaman “la primera” prueba de interoperabilidad 5G y testeo de desarrollo (IODT) basado en el estándar 3GPP R15, finalizado en diciembre de 2017.

La prueba, que también fue completada a mediados de diciembre durante la reunión del 3GPP en Portugal, utilizó las estaciones base comerciales 5G de Huawei y la plataforma de prueba móvil de Intel (MTP).

La configuración de testeo utilizada por DT se basó en la banda más ancha de C-band, definida por el estándar 5G NR. Además, incorporó tecnologías de Massive MIMO multi-antena y beamforming.

A pesar de que su anuncio se jacta de ser el primero, el mismo 21 de diciembre — y mientras 3GPP anunciaba el estándar 5G— un grupo mucho más masivo de operadores y fabricantes afirmaban haber completado las primeras pruebas de interoperabilidad de la tecnología: Ericsson, Qualcomm, AT&T, NTT Docomo, Orange, SK Telecom, Sprint, Telstra, T-Mobile, Verizon y Vodafone. Este grupo realizó sendas pruebas en los laboratorios de Ericsson en Suecia y las facilidades de Qualcomm en los Estados Unidos para revisar la interoperabilidad over the-air tanto en la banda de 3,5 GHz como la de 28 Ghz. La experiencia aprovechó tecnologías de formación de onda, Massive MIMO, mmWave móvil, beamforming y códecs de canalización. A diferencia de las pruebas de interoperabilidad realizadas por Huawei e Intel, estas experiencias utilizaron equipamiento pre-comercial.

Huawei, Intel y DT, por su lado, asegurarán seguirán trabajando y cooperando para el desarrollo de productos 5G. Huawei, además, se comprometió a trabajar con todas las partes interesadas en nuevos testeos de interoperabilidad.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.