Qualcomm se une a fabricantes chinos para acelerar la disponibilidad de dispositivos 5G

Qualcomm Technologies anunció el lanzamiento de la iniciativa 5G Pioneer, en conjunto con algunos de los los principales fabricantes de smartphones de Chine —Lenovo, Oppo, Vivo, Xiomi, ZTE y Wingtech— con el objetivo de acelerar el desarrollo de dispositivos basados en el nuevo estándar de radio 5G NR. Curiosamente, la firma no incluye a Huawei, que paralelamente está trabajando con Intel en interoperabilidad 5G.

La compañía afirma que los primeros dispositivos comerciales estarán disponibles a nivel global en 2019, comenzando con equipos de la categoría premium. En conjunto, las compañías explorarán aplicaciones y experiencias móviles que habilitan 5G y trabajarán en nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (AI) y el Internet de las Cosas (IoT).

En China, una investigación realizada por Qualcomm asegura que el 60 por ciento de los usuarios aseguraron que comprarán un dispositivo móvil 5G “tan pronto como esté disponible”. El mercado asiático es el más importante a nivel global, con más de 450 millones de unidades vendidas en 2017, según cifras recientes de Gfk.

El 3GPP publicó en diciembre pasado la primera versión de la estandarización de 4G New Radio, la capa de radio de la futura red de quinta generación. La versión definitiva se espera para marzo de 2018.

En junio de este año, el organismo de estandarización presentará una primera versión del estándar completo, el release 15. Para julio de 2019, se espera la versión final del IMT-2020 (5G), que comprenderá tanto el release 15 como el 16. Mientras tanto, los operadores ya anunciaron que lanzarán las primeras redes 5G en 2018, tanto en los Estados Unidos como en Europa. Se trata de unas primeras experiencias iniciales sobre una red viva, ya que los dispositivos recién estarán disponibles para 2019.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.