México presenta baja en precios de comunicaciones por séptimo mes consecutivo

El Índice de Precios de Comunicaciones de México cayó 0,3 por ciento interanual en la segunda quincena de diciembre de 2017. Este ítem fue el único que presentó deflación entre las 12 divisiones de consumo analizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que registró un aumento de 6,9 por ciento en el índice general de precios.

Fuera de las comunicaciones, los otros 11 segmentos presentaron alza interanual, destacó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un comunicado. El sector de telecomunicaciones, en tanto, registró una baja en los precios por séptimo mes consecutivo.

De los 284 productos que incluye la canasta, el servicio de telefonía móvil fue uno de los que más baja logró, con una reducción del 0,5 por ciento entre la segunda quincena de diciembre de 2016 e igual período del año posterior. Las computadoras y los televisores alcanzaron la misma baja.

El precio de telefonía fija cayó 0,4 por ciento, el de Internet 0,1 por ciento y el de larga distancia internacional se mantuvo igual al año anterior. El precio de la televisión paga, en tanto, subió 4,4 por ciento. The-CIU alertó recientemente que la suba de tarifas de TV paga en una tendencia en Latinoamérica y registró que en México el precio del servicio aumentó 8,7 por ciento entre el primer trimestre de 2015 y el tercero de 2017.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.