Nokia lanza arquitectura y chipsets para 5G; promete reducir un 30% el costo de operación

Nokia anunció el lanzamiento de Future X, su visión de la arquitectura 5G y las bases para el diseño de referencia y la fundación de la próxima generación móvil y portafolio de servicios.

El nuevo portafolio comprende una red de extremo a extremo capaz de entregar tres veces más capacidad de datos por sitio celular y con una reducción del 30 por ciento en el costo de operación, gracias a la utilización de automatización e inteligencia artificial.

La compañía finlandesa, además, presentó nuevos chipsets ReefShark para frecuencia de radio, con una reducción del 50 por ciento en el tamaño de las antenas Massive MIMO y una baja del 64 por ciento en el consumo de energía por parte de las unidades de banda base. Los nuevos chipsets pueden conectarse a los módulos de banda base AirScale ya comercializados por el fabricante.

Future X comprende desde los equipos de 5G NR, basados en el estándar 3GPP Release 15, los accesos de radio y antenas activas AirScale y la línea de pequeñas celdas.

La compañía provee, además, un core 5G, con capacidades tanto físicas como virtualizadas, con soporte tanto para tecnologías fijas como móviles. El portafolio se complementa con las soluciones Anyhaul para microondas, IP Routing, Optical Networkking y PON de nueva generación. En todos los casos, incluye automatización y SDN. Además, ofrece soluciones para fibra, DSL, cable y PON inalámbrico para complementar servicios 5G, entre otros.

Nokia ya está trabajando con unos 30 operadores con ReefShark y espera los primeros despliegues comerciales en el tercer trimestre de 2018.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.