Panamá: aprueban en comisiones reforma de ley para habilitar la concentración entre operadores móviles

La Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional de Panamá aprobó en primer debate el proyecto de ley 479, que modifica la actual ley de telecomunicaciones de 1995.

La medida reestructura el Instituto Nacional de Telecomunicaciones —que fue privatizado y ahora está en manos de Cable & Wireless Panamá— y deroga algunas normas de 1996 con el objetivo de impulsar el sector móvil y permitir la concentración entre los operadores.

Actualmente, operan cuatro compañías de telefonía móvil en Panamá: Cable & Wireless —en alianza con el gobierno estatal—, Digicel, Claro (América Móvil) y Movistar (Telefónica). El proyecto de ley prevé las concentraciones económicas “en cualquiera de sus formas”, previa verificación de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

La aprobación se da luego de un proceso de consulta, en el que participaron las cuatro operadoras móviles y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep). Ahora, el documento deberá ser tratado en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Paralelamente, la Comisión de Comunicaciones creó una subcomisión para la evaluación y análisis de otro proyecto de ley para promover el servicio y acceso universal de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones para el desarrollo.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.