Perú definió cargo de terminación móvil único de US$ 0,006 para 2018

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) definió que el cargo de terminación para llamadas realizadas entre las redes móviles será de 0,00661 dólares por minuto. El monto, que se mantendrá vigente entre enero y diciembre de 2018, no incluye el Impuesto General a las Ventas (IGV), con el que llegará a 0,00779 dólares.

Al cierre de 2017 el regulador había propuesto un monto de 0,00659 dólares (0,00777 dólares con IGV) en el marco de una audiencia pública. En esa audiencia, Osiptel anunció que ya “no se implementará ningún esquema diferenciado ni de gradualidad como ocurre actualmente”, punto que confirmó hace unas horas.

En 2015 se otorgó a los entrantes Entel, antes Nextel, y Bitel (Viettel) el beneficio de cobrar más por el acceso a sus redes y pagar menos por la interconexión a otras. Estas tarifas estuvieron vigentes hasta la fecha.

Adicionalmente, se confirmó que será el propio regulador quien se ocupe de alterar estos cargos de acceso una vez por año, con vigencia por los 12 meses calendario. “La actualización anual del cargo permitirá internalizar de manera oportuna la ganancia en eficiencia derivada de un cambio sustantivo en la demanda de servicios”, defendió el presidente de la entidad, Rafael Muente Schwarz.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.