Venezuela intenta reactivar el sector y se compromete a restablecer llamadas internacionales

Luego de dos años de la suspensión del servicio internacional de telefonía, los operadores de telefonía móvil y fija se comprometieron a restablecer el servicio ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). El viernes pasado, Conatel instó a los operadores a “cumplir con sus obligaciones en la prestación del servicio de llamadas internacionales”, lo que se derivó en la firma de un compromiso entre el regulador y Cantv-Movilnet, Movistar (Telefónica), Digitel, 123.com.ve, Convergería, Multiphone, Top Comunications, Totalcom, Inter, Vitcom y Soluciones Latincom.

La decisión tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la economía y “solventar cualquier inconveniente técnico o de relaciones de interconexión que pudiera afectar a los usuarios”. En este sentido, el regulador impuso nuevos cargos de tránsito aplicables para la entrega de llamadas de larga distancia internacional (LDI) hacia redes de telefonía fijas y móviles de Venezuela.

El reajuste de cargos, que entrará en vigencia esta semana, prevé una tarifa por tránsito a redes de telefonía fija local de 75,27 bolívares (unos 0,021 dólares) por segundo y 4.516 bolívares (1,3 dólares) por minuto. En tanto, para el tránsito a redes de telefonía móvil, el cargo se sitúa en 150 bolívares (0,04 dólares) el segundo y 9.000 bolívares (2,5 dólares) el minuto. La conversión se realiza en base al último tipo de conocido delSistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), de 3.336 bolívares por dólar.

El anuncio del restablecimiento de las llamadas internacionales se da en paralelo a una reestructuración del Dicom, en un nuevo intento de impulsar la economía, tras años de hiperinflación y una situación política que pende de un hilo. La modificación del Dicom prevé un esquema de oferta privada de divisas junto con una oferta pública, al mismo tiempo que mantiene el sistema de subastas para los diferentes motores de la economía. El nuevo sistema comenzó a regir el viernes 26 de enero y la primera subasta se espera para esta semana. En los sitios no oficiales ya situaban al dólar Dicom entorno a los 11.311 bolívares.

El nuevo sistema prevé que las personas jurídicas opten por el equivalente al 30 por ciento de su ingreso bruto promedio mensual o hasta 340.000 euros mensuales para la compra de divisas.

Desde la creación del Motor de Telecomunicaciones, el ejecutivo nacional ha otorgado unos siete millones de dólares a empresas del sector a través del sistema Dicom, según comunicó la propia Conatel. De acuerdo a la información de adjudicaciones del Dicom, las divisas adquiridas por Telefónica en 2017 se destinaron a la compra de bienes de capital mientras que Digitel aprovechó la adquisición de dólares para el pago de deudas.

El acceso a las divisas y la autorización para incrementar los precios de los servicios le dan un nuevo aire al mercado venezolano, que empieza a recuperar inversiones en redes LTE. Sin embargo, el mercado probablemente continúe en una especie de stand-by, hasta que se resuelva finalmente el problema económico.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.