ONAP no es suficiente, AT&T quiere white boxes en su red y amenaza con no esperar a sus proveedores habituales

Si han estado leyendo TeleSemana.com y han podido separar las noticias sobre virtualización y 5G del resto —no es un trabajo sencillo— sabrán que los operadores más avanzados del planeta vienen alertando a los fabricantes tradicionales que los modelos de implementación de red que se impusieron en el pasado ya no sirven para la era digital y de los servicios en la nube. Entre otras cosas, porque los operadores para competir en los servicios en la nube deben poder desarrollar su infraestructura con la misma agilidad con la que lo hacen los proveedores over the top (OTT) —ya saben también que estos invierten grandes sumas de su dinero en Capex—.

AT&T en Estados Unidos es uno de estos operadores que está intentando cambiar el modelo de implementación de las redes actuales y, sobre todo, del futuro más inmediato posible —no es el único y el proyecto TIP intenta lo mismo—. Es conocido su trabajo con ECOMP, ahora ONAP, y su idea de ponerlo a disposición de la comunidad mediante su apertura al código abierto bajo el auspicio de The Linux Foundation.

Pero ONAP no es suficiente para transformar las redes de los operadores y AT&T lleva desde el año pasado anunciando su intención de ayudar a crear “white boxes” mediante el desarrollo de un sistema operativo único que elimine los sistemas propietarios de los fabricantes tradicionales de equipos de red como los routers —AT&T dice tener más de 100.000 routers IP/MPLS en su red—.

“La plataforma ONAP está en camino de ser aceptada como la plataforma industrial global para SDN y NFV, con miembros que representan casi el 60 por ciento de los suscriptores móviles del mundo. Pero cada dispositivo individual en la red necesita su propio sistema operativo”, dice AT&T en su comunicado.

Así, el operador se puso manos a la obra —en esencia porque, como venimos defendiendo, sus proveedores habituales no cambian el modelo a la velocidad necesaria— para desarrollar lo que llama: Sistema Operativo de Red Desagregado, o dNOS, y que se desarrollará bajo el paraguas de The Linux Foundation como un proyecto de código abierto —así es, otro mas—.

El proyecto dNOS intenta proporcionar un marco de software para acelerar la adopción y el uso de white boxes en la infraestructura de los operadores. Esto significará que los desarrolladores de software, los operadores, los proveedores de servicios en la nube, los fabricantes de hardware y los desarrolladores de aplicaciones de red podrán crear esta nueva infraestructura basada en white boxes de forma rentable.

AT&T reconoce que históricamente la creación de un sistema operativo de red ha sido un desafío debido a la magnitud y complejidad de los requisitos de hardware y software de los operadores. Hoy en día, el operador reconoce que “el hardware es tan útil como el software que se ejecuta en él”. Por ello, argumenta, de forma enfática para aquellos proveedores que le quieran escuchar, que necesita “un sistema operativo abierto y flexible para aprovechar al máximo las plataformas abiertas, como los routers y switches”. Y, dicho sea de paso, AT&T amenaza al mercado que no colaborará con aquellos proveedores que no entren a formar parte de este esquema de white boxes.

Así pues, el proyecto dNOS pretende ser el sistema operativo y abierto para las white boxes del futuro. El proyecto apoyará los protocolos de red existentes pero también ofrecerá capacidades de expansión para soportar nuevas herramientas, como el lenguaje de programación de código abierto P4. Los recursos de AT&T Labs y AT&T Vyatta serán los principales contribuyentes al proyecto.

“Nuestro objetivo con la contratación abierta del proyecto dNOS es crear una comunidad en torno a un marco abierto para habilitar software, diseños de hardware para white boxes estándar, como los que contribuyeron al Open Compute Project“, dice John Medamana, vicepresidente de paquetes ópticos de red de AT&T. “Estamos entusiasmados de trabajar con The Linux Foundation para llevar este concepto a la realidad. Invitamos a otros a unirse a nosotros para construir la comunidad y apoyar este esfuerzo”.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.