Chile: el 18,7% de las quejas de consumidores son de usuarios de telecomunicaciones

El sector de las telecomunicaciones se ubica en lo más alto a la hora de hablar de reclamos de usuarios en Chile. En el primer semestre de 2017 los proveedores de servicio recibieron 55.174 denuncias, el 18,7 por ciento de quejas recibidas por la oficina de defensa del consumidor, y un 3,2 por ciento más que lo informado por la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) un año atrás.

Por medio del regulador chileno se canalizaron el 46 por ciento de las denuncias y el porcentaje restante se dio a través del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). En el 71,8 por ciento de los casos, los operadores involucrados respondieron favorablemente ante el reclamo de sus usuarios mientras que el porcentaje restante quedó para resoluciones negativas, falta de respuesta y otros.

La telefonía móvil mantuvo el liderazgo absoluto de los reclamos a pesar de que la participación del segmento cayó de 40,7 por ciento a 38,4 por ciento en la comparación interanual. En segundo lugar se ubicó multiservicios fijos, que se refiere a reclamos de facturación o atención de clientes que tienen contratados más de un servicio en simultáneo, y luego Internet fijo.

Atención o información al cliente figura en el primer puesto entre las quejas, tanto para servicios móviles como para los fijos, con el 43,5 y 43,4 por ciento de cuota respectivamente. Facturación, cobros y cargos y calidad técnica aparecen en segundo y tercer lugar según la tabla que se mire. Equipos defectuosos y portabilidad completan los cinco argumentos más mencionados.

VTR presentó la tasa más alta de quejas entre los usuarios de telefonía móvil y los de Internet móvil, con un índice de 3,2 por ciento y 0,7 por ciento por cada 10.000 abonados respectivamente. En telefonía fija e Internet fijo, el peor rankeado fue Movistar y en TV paga, TuVes.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.