El regulador peruano avanza en regular pagos por instalación y uso de decodificadores de TV paga

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) presentó en audiencia pública los pormenores de la propuesta por la que busca eliminar la venta o alquiler de decodificadores de televisión paga. Tal como estaba previsto, el regulador recibió sugerencias y comentarios que serán evaluados para la posterior publicación del documento final.

Los decodificadores son imprescindibles para la prestación efectiva del servicio y, por lo tanto, la tarifa por conexión debe incluir la habilitación y el equipamiento en al menos un punto de acceso, expuso Osiptel. El documento en cuestión también plantea que el pago por instalación y activación del servicio debe ser financiado por el proveedor a un plazo máximo de seis meses, con el objetivo de mejorar la dinámica comercial y reducir el impacto de los costos que enfrentan los consumidores.

“Se busca garantizar una mayor transparencia y simplicidad en la contratación y cobro del servicio, promoviendo a su vez condiciones adecuadas para una mayor intensidad competitiva en el mercado de televisión paga”, concluyó el presidente del regulador, Rafael Muente. Según datos a septiembre pasado existen en Perú 1,8 millones de abonados al servicio.

La Defensoría del Pueblo, la Asociación Peruana de Consumidores y la Asociación de Usuarios Elegir se mostraron a favor de la medida mientras que los representantes de los operadores se expresaron en desacuerdo porque, a su opinión, esto afecta el modelo de negocio, la competencia y la masificación del servicio.

Por otro lado, para hoy, primero de febrero, está prevista la audiencia pública para revisar el borrador 158/2017, que busca aplicar cambios en el Reglamento de Portabilidad Numérica de Perú. Se discutirán 16 enmiendas, entre ellas la que determina que deben pasar al menos dos meses para que un usuario pueda ejercer su derecho a portar y la que modifica los conceptos que serán tomados como infracciones graves y muy graves por parte de los prestadores del servicio de telefonía fija y móvil.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.