Brasil vuelve a perder clientes de TV paga y la base ya es menor que la de 2013

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) registró 17,8 millones de abonados al servicio de televisión paga al cierre de 2017. La cifra es cinco por ciento menor a lo informado un año atrás o lo equivalente a 938.737 clientes. Para encontrar números similares a este hay que remontarse a diciembre de 2013 cuando el regulador registró 18 millones de suscriptores. Esta situación no es ajeno en las estrategias de los operadores, que buscan en el ajuste de precios y contenidos la forma de revertir la sangría.

Claro perdió el 7,6 por ciento de su base a pesar de que incorporó más de 100.000 abonados de la firma Blue. De todas maneras, la filial local de América Móvil fue líder absoluto del segmento, con el 50,8 por ciento de los clientes. Sky concentró el 30 por ciento de la base, Vivo el 8,9 por ciento y Oi el 8,5 por ciento. Nossa TV (0,7 por ciento), Algar Telecom (0,4 por ciento) y otros operadores completaron el listado.

San Pablo concentró el 37,8 por ciento de los accesos y se ubicó como el estado con más cantidad de suscriptores activos. Rio de Janeiro, con el 13,8 por ciento, quedó segundo y lo siguió Minas Gerais (8,7 por ciento). Se informó pérdida interanual de clientes en 22 de los 27 sitios informados (26 estados y el distrito federal), incluidos los tres mencionados. Entre los que aumentaron su base se destacó Piauí, con un crecimiento de 7,7 por ciento en 2017.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.